Fortunas de nuevos ricos provenientes de venta de empresas familiares se ponen en fideicomisos. Manejo de patrimonio se hace más simple y pueden obtener mejor rendimiento.
El fideicomiso es una herramienta financiera que está siendo cada vez más utilizada no solamente por las empresas sino también por familias.
“Hay un avance importante en el desarrollo de fideicomisos para personas; el mercado ha generado un fideicomiso denominado de gestión de patrimonio familiar”, señaló Paulo Comitre, gerente general de La Fiduciaria.
En general, en un fideicomiso se transfiere bienes o derechos de una persona o empresa a un patrimonio autónomo (fideicometido) que se confía a un administrador (fiduciario) a fin de que con el mismo cumpla instrucciones a favor de uno o más beneficiarios (fideicomisarios).
En la alternativa mencionada por Comitre, el fiduciario maneja un patrimonio familiar bajo ciertas reglas y termina concentrando las decisiones que podrían estar atomizadas entre los numerosos miembros del clan familiar. “Así, la gestión de es patrimonio sea hace más simple”, añadió el ejecutivo.
Por ejemplo, el dueño de una empresa familiar que está próximo a fallecer puede entregar sus acciones a sus 10 hijos para que constituyan un fideicomiso que las administre y establezca las condiciones para que todos venden su parte ( o ninguno). En caso de ocurrir una venta , el fiduciario cobra el dinero y los reparte por igual entre todos los hijos, y no hay uno que se beneficie más que otro.
También está la gente que ha heredado dinero o que inesperadamente se encuentran con una fortuna en su bolsillos al vender empresas familiares.
“No saben qué hacer con esos 10, 15 o 20 millones de dólares y deciden ponerlos en un fideicomiso; entonces, junto con sus familiares o socios arman un patrimonio conjunto para realizar inversiones con la ayuda de un gestor de patrimonios ”, dijo Comitre.
Tales volúmenes de recursos ya resultan atractivos para estos gestores y pueden generar mayor rentabilidad, destacó.
Empresas
El año pasado, en el mercado privado de fideicomisos se concretaron 199 contratos, de los cuales 99 correspondieron a La Fiduciaria. Las empresas los emplean cada vez más para garantizar el financiamiento de diferentes proyectos, refirió Paulo Comitre
“Este año, esperamos que el número total de fideicomisos crezca en 20%” dijo. El mayor dinamismo se verá en los fideicomisos de control financiero vinculado a obras públicas y a proyectos de los sectores energía, turismo, educación, construcción e inmobiliario, estimó.
Cifras
18% creció el número de fideicomisos firmados el año pasado. Turismo y educación estuvieron entre los sectores más dinámicos.
7 actores privados ofrecen servicios fiduciarios en el mercado local (dos empresas y cinco divisiones de bancos).
Diario Gestión (18/03/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.