Opinan que permitirá realizar una mejor gestión al Ejecutivo
El Consejo Económico y Social (CES), que se creará próximamente y que será dirigido desde la Presidencia de la República, constituirá un nuevo escenario de concertación y diálogo político, en el que el análisis multidisciplinario permitirá establecer grandes líneas de trabajo, pues lo integrarán empresarios, trabajadores y representantes de la sociedad civil. La investigadora de gestión pública Carmen Vildoso, así como otros especialistas comentaron al Diario Oficial El Peruano que la propuesta resulta muy importante en tanto ubica la investigación económica y social en el más alto nivel del Gobierno, lo que genera gran expectativa.
La ex ministra de la Mujer dijo que si bien se adelantó que el Consejo Económico y Social trabajará sobre la base del Acuerdo Nacional (AN), tendrá diferencias sustantivas con éste.
“Considero que abarcará menos que el Acuerdo Nacional, que incluye a los partidos políticos, pero recuperará su experiencia y documentos. Pienso, además, que tendrá una visión más amplia que el Consejo Nacional del Trabajo, donde están los empresarios y trabajadores, ya que incluirá a la sociedad civil”.
Todos los sectores
Anotó que al estar en la Presidencia del Consejo de Ministros tendrá más efectividad y que una diferencia sustancial en relación con el Acuerdo Nacional será su producción de estudios que aterricen en lineamientos de política pública.
“Podría discutirse cuáles son los mecanismos de implementación de la anunciada pensión 65 o analizar los efectos del aumento de salario mínimo. Ver si contribuye a mejorar la capacidad adquisitiva de la población o tiene efectos adversos en la formalización laboral.”
Para Vildoso, las investigaciones del Consejo Económico y Social podrían abarcar todos los sectores del Estado. “Ahora, que el ministro Burneo está en el Produce, podría trabajar el tema de la inclusión social a través de la pesca artesanal o el impacto de la Ley de Promoción y Formalización de la Microempresa. Hay algunos estudios parciales, pero quizá podría darse una cosa de mayor amplitud.”
Manifestó que el fenómeno de la migración peruana sería también un buen tema por analizar. “Podría averiguarse cuál es la situación de los más de tres millones de peruanos en el exterior, su aporte a la sociedad, o el costo de repatriar talentos en el marco del fortalecimiento de la ciencia y la tecnología. Creo que prácticamente todos los sectores podrían participar de este tipo de estudios”.
Aconsejó hacer un levantamiento de lo que ya existe, analizando el tipo de preguntas que se han formulado y hasta qué punto se les ha dado respuesta.
“Creo que se podría crear un consejo consultivo académico, que tenga representantes de instituciones de investigación, de manera que puedan opinar sobre lo que se ha investigado aquí o en el extranjero, ofreciendo pautas, en términos de metodología, o alguna idea de los costos de llevar adelante algunos estudios.”
Tras indicar que no conoce de propuestas similares en otros países, Vildoso refirió que es un poco difícil establecer los montos entre los que se moverían las investigaciones del CES, ya que dependerá del currículo de los investigadores y el tiempo que demande el estudio en cuestión.
Carácter vinculante
El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Olmedo Auris, consideró que la próxima creación del Consejo Económico y Social solo será de enorme trascendencia en la medida en que las deliberaciones o debates de los acuerdos a los que arriben sean vinculantes, es decir, que tengan fuerza de ley.
El líder sindical dijo que son muchas las buenas ideas que se proponen en los gobiernos, pero pocas las que logran aterrizar con medidas concretas. Mencionó como ejemplo que durante el régimen del expresidente Toledo se propuso elevar la inversión en educación al 6% del PBI, pero que en la gestión anterior, en lugar de alcanzar dicha meta, el presupuesto se redujo, por lo que la CGTP se retiró del AN.
Temas relevantes
Federico Arnillas
Presidente de MCLCP
Quiero resaltar la intención de la creación de este consejo, lo que hay detrás, que es el reconocimiento, la importancia que se le da a la acción concertada entre sectores de la sociedad para mejorar la calidad de las políticas públicas.
La experiencia de la Mesa de Concertación señala la necesidad de reforzar los mecanismos institucionales existentes. Los estudios tendrán que ver con temas relevantes. Hay que concertar una agenda de temas prioritarios y con base en esta ver si es necesario recoger estudios de diverso tipo, que den luces a los sectores públicos y de la sociedad civil sobre cuáles son las medidas más adecuadas.
El Peruano (05/08/2011)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.