Hay temas que son difíciles de conversar con los niños, pero el financiero no debería ser uno de ellos. Explicarles cuál es el valor del dinero o cuánto cuesta conseguirlo debe ser una prioridad para los padres.
La jefa de Operaciones y Programas Educativos del Junior Achievement Worldwide Perú, Rosa Zavaleta, sugiere no caer en el error de pensar que su hijo no está preparado para escuchar sobre el presupuesto familiar. “El niño trata de exigirle al padre que le compre algo sin saber cuál es el valor real, y eso no es correcto”, indica.
La experta refiere que otro error es no enseñarle el significado del ahorro y cómo esto les puede ayudar en el futuro. “Tampoco se fomenta el emprendimiento en los niños y eso es básico para su formación”, asegura.
El especialista en temas de finanzas personales, Juan Carlos Ocampo, indica que los adultos tampoco enseñan sobre la posibilidad de un sobreendeudamiento y las consecuencias que pueden generar.
“Hay que inculcar la cultura de la responsabilidad y enseñarles el valor de las monedas”, refiere.
Comprar de todo
Una de los errores más comunes que se comete es comprarle a los niños todo lo que desean, sobre todo si hacen algún tipo de berrinche en la calle.
El portal finanzaspersonales.com.co le recomienda educarlos a usar el dinero que reciben como propina para comprarse algo que realmente desean y usted, a lo mucho, puede aportar una pequeña diferencia.
No se exceda
Si bien los expertos sugieren conversar sobre las finanzas familiares, tampoco se debe exagerar, pues puede generar confusión en el menor. “Decirle a un niño lo difícil que es mantener una familia, puede llevarlo a crear miedos sobre el dinero”, asegura.
Intercambio
En el caso de que decida darle un regalo especial a su hijo, no espere nada más allá de un beso, un abrazo y las gracias. Evite sacarle en cara todo el tiempo que es usted quien lo compró y lo mucho que costó.
Perú 21 (08/12/2011)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.