Para participar en fondos mutuos se debe definir el objetivo de inversión y riesgo que se desea asumir, advierte Fondos Sura.
Para nadie es un secreto que los fondos mutuos son instrumentos de inversión que ofrecen atractivas ganancias. En el amplio mercado local de fondos mutuos existe una oferta de 88 fondos disponibles, cada uno con características propias de mayor y menor riesgo y, en consecuencia, de mayor y menor ganancia.
¿Cómo elegir el más adecuado? Según Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura, entre las primeras previsiones que las personas deben tener en cuenta al momento de embarcarse en esta inversión está el saber de antemano su objetivo y el riesgo que se desea asumir, ya sea en el corto, mediano o largo plazo.
“No hay que ver a la industria de fondos mutuos como un producto mágico, que sirva [igual] a dos personas, sino es cómo combinamos los tipos de fondo para las necesidades del cliente”, advierte.
ASESORÍA BÁSICA
Para el directivo, el proceso inicial de asesoría, donde se reúnen el asesor y el cliente interesado en invertir en fondos mutuos es el fundamento y la clave del éxito para conseguir los retornos esperados. Es ahí donde se aterriza qué es lo que busca el cliente y cómo se podrá a puntar a alcanzar ese objetivo. “Se evalúa el perfil de riesgo de cada persona y a partir de ahí se desarrolla, con el asesor, una estrategia de inversión idónea para esa persona”, explica.
HORIZONTE DE INVERSIÓN
En esa línea, establecer el tiempo que deseamos permanecer sujetos al instrumento es otra variable básica que se debe tener clara para elaborar el plan de inversión del fondo mutuo. Por ejemplo, si la idea es invertir para elevar el patrimonio, reunir dinero para pagar la universidad de los hijos en diez años o construir un fondo paralelo para una jubilación a 25 años, es evidente que variarán las estrategias de inversión para responder a cada una de estas necesidades.
“Lo que esperamos que nos diga [el cliente] es cuánto quiere ganar, cuánto riesgo está dispuesto a asumir, como actuaría si en la práctica el portafolio rinde menos o pierde más de lo que está dispuesto a perder y obviamente cual es el horizonte de inversión”, apunta Buckley.
TIPO DE FONDO Y RIESGO
En el mercado existen tres tipos de fondos mutuos: los de renta variable, renta fija y los mixtos (que combinan características de los de renta fija y variable). Los de renta variable tienden a ser los de mayor riesgo -si se compara a los de renta fija- pero a largo plazo generan mayor rentabilidad.
“Depende de cada persona. Hay personas que no toleran perder plata en el corto plazo, hay personas que te dicen ‘yo estoy dispuesto a perder hasta un 5% en periodos cortos a cambio de tener una rentabilidad de 8% en los próximos 3 años’. Hay otras personas que quieren resultados de corto plazo sobresalientes y están dispuestas a a perder 25% de su cartera”, apunta Buckley.
DEFINIR EL MONTO A INVERTIR
Una vez reconocidas las variables de cada persona, el monto a invertir variará de acuerdo al instrumento. “Nosotros tenemos fondos que ofrecen planes de ahorro recurrente a partir de S/.30, pero hay [otros] fondos en los que puedes hacer una única suscripción, con otras adicionales de S/.2.500 y aportes de S/.500, en realidad varía”, señala el representante de Sura. Sin embargo, agrega que el monto promedio es de S/.1.500.
Diaro El Comercio (12/02/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.