Las firmas peruanas deberían planear el ascenso de sus empleados, así como dejarlos ir cuando lo requieran. Si conocen qué oportunidades tienen, podrán buscar nuevos retos en la empresa, dijo Jimena Mendoza, de LHH-DBM.
La movilidad laboral es la gestión de los puestos de trabajo en una organización, con miras a retener talento y a facilitar su salida, si así lo consideran los colaboradores. No debe gestionarse de manera reactiva, ya que solo la planificación hace posible su éxito, indicó Jimena Mendoza, gerente general adjunto de LHH-DBM.
“La idea es tener claro cuáles son las piezas que juegan en la movilidad laboral. Si se identifica un talento clave en la empresa, el cual se quiere desarrollar, también debe pensarse lo que sucederá con la posición que él tenía. Por ello, es necesario preparar a un sucesor, para que esté listo al asumir ese nuevo reto”, recalcó.
Pero en este asunto, explicó, hay tres procesos indispensables: conocer y comprender cuáles son las habilidades de los empleados y las necesidades de la firma, desarrollar a los colaboradores en todos los niveles para ejecutar los planes pertinentes y, por último, dejar ir a los trabajadores hacia un puesto dentro de la empresa o fuera de ella.
Para poner en marcha este tipo de programas, Mendoza indicó que el primer paso consiste en evaluar el perfil de los empleados, analizar qué competencias deben reforzar y estudiar cuáles serán las necesidades del equipo en un futuro.
Lo segundo tiene que ver con el desarrollo profesional. En este punto, la experta enfatizó que los cursos de especialización no son suficientes, pues las empresas deben enfocarse tanto en las habilidades duras como en las habilidades blandas de sus colaboradores.
Otro punto importante es que las organizaciones deben estar preparadas para dejar ir al talento hacia una posición superior o hacia un puesto casi similar al que tenía antes. En ambos casos, destacó la necesidad del “acompañamiento”, para que el trabajador pueda llevar a cabo nuevas funciones sin dificultades.
Cuando se trata de empleados que deciden continuar su camino fuera de la empresa, “lo ideal es que ésta les ofrezca programas de outplacement o transición de carrera”, precisó la especialista de LHH-DBM.
Los indicadores
Para comprobar que la movilidad laboral está funcionando, Jimena Mendoza señaló que hay tres indicadores clave: El buen clima laboral -donde los miembros del equipo se sientan a gusto en sus posiciones-, el aumento de la productividad -cuando los cambios son programados no impactará negativamente en este factor- y el incremento en el porcentaje de rentabilidad.
El Dato
La encuesta realizada por LHH-DBM en Estados Unidos reveló que las empresas que ejecutan adecuadamente programas de movilidad laboral tienen una probabilidad hasta 12% más alta de obtener un crecimiento en su rentabilidad.
Dixit
“En el Perú todavía no hay mucha consciencia de movilidad laboral como un todo, como un proceso estructurado, que es realmente hacia donde debemos ir”.
“El mercado laboral cada vez es más homogéneo en todos los países. El talento quiere desarrollarse, si no encuentra nuevos retos dentro de su empresa, los buscará afuera”.
Diario Gestión (04/09/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.