Debate. El Ejecutivo propone aplicar iniciativa por un año. Proyecto del congresista Víctor A. García Belaunde considera que la exoneración debe ser permanente. Tema estaría presente en la reunión de mañana de la Junta de Portavoces del Congreso.
El plazo se acorta y los trabajadores se impacientan pues el Pleno del Congreso aún no debate los proyectos que proponen exonerar de descuentos a las gratificaciones.
El congresista Yonhy Lescano aseguró ayer que el próximo jueves tendrá que discutirse este asunto.
Uno de los proyectos que se debatirán es el enviado con carácter de urgencia por el Ejecutivo, el cual busca ampliar solo por un año la exoneración de los descuentos a las gratificaciones, así como liberar el 100% del dinero excedente de cuatro sueldos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
En tanto, el proyecto del congresista Víctor A. García Belaunde propone que la exoneración de descuentos sea permanente. El legislador insistió en que no es técnico descontar dos veces a los trabajadores durante los meses de julio y diciembre por los conceptos de ONP o AFP y EsSalud.
Sin embargo, existe una fuerte presión de EsSalud, que señala que de quitarles de manera permanente la bonificación extraordinaria que hacen las empresas (sobre el 9% del trabajador), afectaría la sostenibilidad financiera de la entidad y deterioraría el financiamiento de las prestaciones que se brindan.
Para el economista Enrique Díaz, EsSalud no se perjudicará siempre que la medida sea temporal ya que lo que se busca es dar mayor liquidez a los trabajadores en el contexto de menor ritmo de crecimiento de la economía del país.
“Al dejar sin descuentos a las gratificaciones se busca aumentar la capacidad de gasto de los trabajadores ya que en la composición del PBI el gasto privado es el mayor. Darle liquidez a la gente ayuda a compensar los sectores que menos crecen. Sin embargo, en la medida que se entienda que es temporal, ayuda a compensar el crecimiento”, mencionó.
El economista Hernán Briceño manifestó que toda política ‘tiene un costo’ como es el caso que enfrenta EsSalud al dejar de percibir ingresos.
“El crecimiento del país va más allá de dejar a las gratificaciones sin descuento. Es cierto que la medida ayuda en algo en el corto plazo, pero no hará que la economía crezca un 1%. Es necesario contar con políticas en temas de infraestructura que generen mayor productividad, lo que a su vez tendrá un impacto en el empleo y mejoras salariales”, sostuvo.
De no aprobarse las propuestas en el Pleno, las gratificaciones estarán sujetas a un 22% de descuento ya que en la práctica, los trabajadores de la actividad privada, además de su gratificación equivalente a un sueldo que no está sujeto a descuento por concepto previsional (13%), perciben el 9% como bonificación extraordinaria de la empresa (que corresponde al aporte a EsSalud).
La iniciativa se vería mañana en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, de tal forma que la gratificación sin descuentos y la liberación de la CTS se vea en el Pleno siguiente.
Hoy EsSalud se pronunciará sobre descuento
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, y 50 directores de hospitales del seguro social presentarán hoy su posición sobre la exoneración de descuentos a las gratificaciones.
Aunque Baffigo está de acuerdo con prorrogar solo hasta el 31 de diciembre de 2015 la inafectación de los descuentos a las gratificaciones, como una de las medidas del Gobierno para dinamizar la economía, asegura que es necesario que se realice un debate técnico en función de documentos que señalen el rumbo que tomaría la institución con y sin exoneraciones a las gratificaciones.
“Nosotros trabajamos incansablemente para mejorar la calidad de los servicios y superar las brechas existentes, las cuales se irán cerrando progresivamente en la medida que la institución pueda tener solidez financiera y haga un uso eficiente de los recursos confiados”, precisó la funcionaria.
Clave
Se estima que EsSalud dejó de percibir unos 800 millones de soles por la exoneración desde el 2009. La institución asegura que ello impide la construcción y equipamiento de nuevos hospitales.
En el 2012 la OIT (Organización Internacional de Trabajo) firmó un estudio actuarial del 2012 en el que advirtió que de mantener la gratificación sin descuentos, se afectaría la sostenibilidad financiera de la institución.
Diario La Republica (07/05/2015)
ALEX HUAYA dice
La Gratificación no debería de tener descuentos.
no se que tanto reclama EsSalud se brindan una pésima atención a todos los usuarios así nos descuentes mas o menos.
Miguel Torres dice
Bueno comparto tu primera oración, respecto a la segunda creo que el essalud te da muchos beneficios.
Manuel dice
Muchos centros de salud públicos dan pésima atención, tuve la oportunidad de intercambiar palabras con varias enfermeras porque te trataban mal. Sin embargo los beneficios son buenos y no todas son así.
joel alfaro dice
La grati sin descuento se hace lo que la ley manda, essalud pesima atencion