Para el congresista Jhony Peralta (PAP), vicepresidente de la Comisión de Economía, resolver el tema de la deuda tributaria existente y ver cómo lograr su cobro pasa por la revisión de varios temas.
Indicó que uno de ellos es la capitalización de intereses, pues si bien ya no está vigente, sus efectos aún se ven en el monto total de la deuda. Otro tema que a su criterio se debe revisar, es la tasa de interés moratorio que actualmente es de 18% anual.
“Yo creo que es necesario hacer una revisión. Hemos estudiado el impacto de la ley de desagio tributario del 2004 y solo por el pago de la primera cuota la Sunat recaudó más de 500 millones”, explicó.
Desde su punto de vista es indispensable evaluar la dación de una nueva ley de Resit o desagio para evitar que la deuda incobrable sea irrecuperable.
Reconoció que en la Comisión de Economía se han presentado dos proyectos sobre el tema, pero muy parciales y por ello están trabajando en la elaboración de un proyecto más amplio, con rangos y perfeccionando la ley de desagio tributario para que los efectos en la recaudación sean mayores y no se desincentive la cultura del pago que es el temor de algunos especialistas (Gestión 15.12.2009).
Este proyecto se vería en la próxima legislatura, precisó
No solo la Sunat es culpable
Sobre el demora en el cobro de la deuda tributaria, Luis Alberto Arias afirmó que hubiese sido preferible que para ciertas deudas la Sunat actuara con mayor agilidad en materia de embargos, remates, y retenciones bancarias. Sin embargo, dijo que muchas veces cuando Sunat quiere cobrar grandes deudas el Poder Judicial no colabora y otorga medidas de amparo.
Diario Gestión (16.12.2009), Pág. 6
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.