“La mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es la perseverancia”, decía Steve Jobs. ¿Cuál era la filosofía de trabajo de los líderes de Apple, Microsoft, Facebook, Yahoo y Google?
Tomado de La República de Colombia
Aquellos emprendedores que desean crear su propia compañía están en constante búsqueda de consejos que los ayuden a establecer las rutas para llegar al éxito empresarial.
La República de Colombia recopiló las máximas de cinco de los mejores innovadores del sector de tecnologías de la información: Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), Marissa Mayer (Yahoo), Sergey Brin (Google).
Innovación y perseverancia
Para el fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, una de las claves del éxito es la perseverancia. Decía que estaba “convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es la perseverancia”.
El director del Centro de Investigaciones Dinámica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga de Colombia, Eduardo Carrillo, aseguró que este es un valor fundamental, ya que “si la persona se deja desmoronar por un fracaso, corre el riesgo de no llegar a lograr el éxito empresarial”.
Para Jobs también es de suma importancia tener en cuenta que los productos que se desarrollen deben ser innovadores. Al respecto, Carrillo aseguró que ese es el camino que “permite crear valores diferenciales que le dan a una empresa la posibilidad de subsistir en el mercado y mantenerse competitiva”.
Al igual que Steve Jobs, el cofundador y presidente de Microsoft, Bill Gates, afirmó que cuando se asume un error se puede volver a desarrollar la idea de una mejor manera: “Si metes la pata, no es culpa de tus padres. Así que no lloriquees por tus errores: aprende de ellos”.
Sobre ello, el decano de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), Juan Carlos Hederich, manifestó que asumir las responsabilidades es un concepto es válido en todos los ámbitos: “Si se logra manejar y tener concreto cuál es la responsabilidad y aceptarla se pueden hacer las cosas mejor”.
“La responsabilidad es lo que nos lleva a hacer las cosas en un grado superior a lo que se espera de nosotros”, dice Gates. Según él, la mejor fuente de aprendizaje para un empresario está en mantener a los clientes satisfechos, ya que ellos son los que generan nuevos usuarios.
En ese sentido, la directora de la facultad de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Gladys Valero, explicó que, dado que el cliente es la esencia de las empresas, “es fundamental trabajar siempre en función de la calidad y en lo que como empresa le puede dar”.
El cofundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, asegura que es de vital importancia correr riesgos para poder mejorar y avanzar en la idea de negocio que se tenga. En algunos casos, el empresario se mantiene en una zona de confort y se impide buscar nuevas posibilidades de negocio, por lo que la competencia puede desplazarlo del mercado.
“Sólo cuando se actúa se sabe qué cambios son los que se deben hacer, qué no se consideró anteriormente y qué se modificó”, aseguró Hederich.
Codearse de personas inteligentes
La directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, agregó que una de las claves del éxito empresarial radica en codearse de personas inteligentes, pues estas pueden exigir mayores retos para lograr mayores niveles de triunfo.
En palabras de Valero, el ser humano no trabaja solo y es parte de su estrategia rodearse de personas que lo lleven a generar mejores ideas y le puedan generar diferentes rutas de aprendizaje para el mejoramiento de los productos que se ofrecen.
“Trabajar con personas inteligentes genera valor a la empresa, optimiza los procesos y permite realmente lograr los objetivos en términos de rentabilidad y crecimiento”, aseveró Valero.
Para los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, el factor de la competencia es crucial en las organizaciones, ya que si una empresa no está pendiente de los movimientos que realiza su competencia puede correr el riesgo de perder la capacidad de innovación y de creatividad.
“No mirar la competencia es sano hasta cierta medida. Se puede mirar la competencia cuando se quiere verificar y medir la empresa a nivel de mercado, pero cuando se va a establecer un planteamiento estratégico es mejor obviar un poco a la competencia porque si se está observando lo que esta hace la empresa se puede convertir en una copia de la competencia”, declaró Valero.
Consejos de Warren Buffet a Bill Gates
Para el reconocido empresario y hombre más rico del mundo según la revista Forbes, Bill Gates, su éxito rotundo se debe a las recomendaciones realizadas por uno de sus mentores, el empresario Warren Buffet. Gates aseguró que uno de los primeros consejos que recibió de Buffet fue que no se trata solo de ver las oportunidades con el ánimo de invertir, sino también con una mentalidad empresarial desarrollada.
Diario Gestion (05/11/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.