Se recomienda que solo destine entre 25% y 30% de sus ingresos al pago de las deudas.
Si tiene pagos pendientes que no puede solventar, o la única razón por la que llega a fin de mes con efectivo es porque alguien le prestó, tiene un problema de sobreendeudamiento.
Este conflicto se puede solucionar si empieza a ordenar sus finanzas. El profesor del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica, José Orderique, brinda los siguientes tips para que salga del “hoyo” en el que se metió:
1. Reconocimiento. Identifique que tiene un problema. Una de las formas de determinar esta situación, es si empieza a sacar efectivo de su tarjeta de crédito, o si utiliza un dinero prestado para pagar otra deuda.
2. Pida apoyo. Cuando las obligaciones son con varios bancos, puede recurrir a una de ellas para que le compre la deuda y así obtener una mejor tasa de interés.
3. Despídase. Es mejor que cancele sus tarjetas de crédito. No cometa el error de pagar una y de inmediato solicitar un préstamo o realizar una nueva compra. Tenga en cuenta que no necesita el dinero plástico de cada centro comercial o retail.
4. Ingresos. Genere nuevos ingresos para pagar sus cuentas. Puede abrir un negocio desde su casa o a través de Internet. Al principio puede ser una tarea complicada tener dos trabajos, pero recuerde que es temporal y hasta que arregle sus inconvenientes financieros.
5. Recorte. Elimine los gastos ‘hormiga’, es decir aquellos que no se notan porque son pequeños pero que a la larga sí perjudican, como comer en la calle todos los días. Para determinar cuáles son estos desembolsos, debe elaborar un presupuesto.
6. Extra. Si recibe un dinero adicional (gratificación o bono), utilícelo para disminuir aquellas deudas que son más grandes. Pague las cuentas que tienen una mayor tasa de interés.
Diario Peru21 (29/04/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.