Maximixe también prevé aumento en la demanda de energía
Por ahora los factores externos no alterarán decisiones futuras
El crecimiento de la inversión privada para los próximos meses y en 2013 tendrá como base a la minería y la construcción, considerando que en estos sectores hay proyectos en marcha y otros cuya ejecución está programada para el siguiente año.
Para el presidente ejecutivo de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, a estos sectores se sumará también el energético, pues la demanda de electricidad e hidrocarburos será mayor, considerando los requerimientos de la economía nacional.
“Lo importante es que los inversionistas siguen adelante con sus planes en el Perú. Lógicamente, los últimos acontecimientos en materia social generan ruido, pero no han afectado las decisiones tomadas”, comentó al Diario Oficial El Peruano.
Percepción
Asimismo, refirió que la reciente mejora de la calificación soberana por parte de Moody’s y la expectativa positiva de Standard & Poor’s también son motivos que los inversionistas toman en cuenta para continuar con sus planes en el país.
“El Perú está muy bien visto en el ámbito internacional. La consolidación de sus fundamentos macroeconómicos le ha valido obtener el grado de inversión, lo que le permite captar la atención de los grandes capitales.”
Ahora, el objetivo debe ser mejorar nuestra calificación en lo que a competitividad empresarial se refiere, explicó Chávez.
Tendencia creciente
El también expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) agregó que la inversión privada seguirá con una tendencia positiva.
“No obstante, debemos seguir atentos a la evolución de la crisis financiera internacional. En caso que esta empeore en Europa, las materias primas podrían registrar una caída en sus precios, lo cual podría afectar nuestros ingresos tributarios.”
Por el momento, considera que no hay factores que indiquen un comportamiento de este tipo.
Por el contrario, agregó, la mayor probabilidad gira en torno a una recuperación de las economías europea y de los Estados Unidos.
Cuentas en azul
El flujo de la inversión privada se mantendrá en azul en los próximos años, por lo que el reto principal es mantener un entorno de estabilidad en todos los sectores productivos, dijo el gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental, Hugo Perea.
“Por el lado de las autoridades no hay problema, porque siempre se ha dado señales de confianza y reglas de juego claras. Sin embargo, hay otros factores que seguramente serán atendidos para garantizar el desarrollo de las inversiones en nuestro mercado.”
Agregó que aunque la inversión continúa en fase expansiva, es posible que el ritmo de crecimiento sea menor que en el primer semestre debido a que los empresarios tienden a mostrarse cautelosos por las turbulencias generadas en la economía internacional.
Diario El Peruano (09/09/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.