La compra de una vivienda es una adquisición importante, por lo que debe tomarse el tiempo necesario para conseguir un buen precio y, sobre todo, financiamiento. Evite la mala costumbre de ir a una sola entidad financiera, pues en el mercado puede encontrar considerables diferencias.
Así, por ejemplo, para una vivienda de S/.300 mil, con una cuota inicial de 20% y a un plazo de 25 años, hay entidades que le pueden cobrar cuotas mensuales de más de S/.3.000, pero si busca un crédito hipotecario con detenimiento puede conseguir cuotas de entre S/.2.000 y S/.2.600, según Comparabien.com.
Siempre es una buena idea presentar la proforma de una entidad a dos o tres instituciones más, de tal manera que usted mismo haga funcionar a la competencia. No se sorprenda si las entidades comienzan a hacerle contraofertas con menores tasas. Pero eso sí, para que las entidades financieras “se peleen” por usted, debe ser un cliente puntual y sin un pasado negativo en las centrales de riesgo.
Otro punto importante al elegir un crédito hipotecario es pagar la mayor cuota inicial posible, pues esto hará bajar la cantidad del préstamo y, por ende, el monto de las cuotas.
Y como siempre, la regla de oro: endéudese en la misma moneda en la que obtiene sus ingresos. No confíe en sus instintos sobre si el dólar bajará o no y vaya a los seguro.
Diario El Comercio (20/01/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.