El haber recurrido a malas prácticas contables obligó a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) denunciar y tras un proceso legal, poner en prisión a 4 contadores públicos de la región Ancash.
Así lo dieron a conocer el presidente de la Comisión Transitoria del Colegio de Contadores Públicos de Áncash, Elmo Serrano Castillo y el representante de la escuela de negocios CLS, José Ronald Súcuple, quienes indicaron que estas personas incurrieron en delitos tributarios, comprando facturas y evadiendo impuestos para beneficiar a las empresas donde prestan sus servicios.
“Este delito tributario generalmente se da en el sector pesquero, porque en su mayoría los empresarios pretenden evadir el IGV y el Impuesto a la Renta. Lo que sucede es que desconocen que existen estrategias de ley que los favorece y recurren a lo más fácil que es comprar una factura y pagar solo un 3 por ciento”, expresó, Ronald Súcuple.
Advirtió que la Ley Penal Tributaria modificada en julio del 2012, dispone aplicar penas privativas de la libertad desde 8 hasta 12 años, por ello exige no incurrir en malas prácticas tributarias.
El decano de Contadores de Ancash, hizo un llamado a los 2 mil 450 contadores públicos activos a no recurrir a estos delitos y que por el contrario hacer conocer a los empresarios y comerciantes que existen leyes que los protegen.
“Nosotros nos hemos pronunciado, ante nuestro tribunal de honor cuando alguna empresa viene a quejarse de alguno de nuestros asociados que cometieron este tipo de delito y evaluamos esta situación”, anotó.
A fin de evitar esta problemática, el Consorcio Educativo SLS con el respaldo del Colegio de Contadores Públicos de Ancash, realizarán un diplomado de alta gestión denominado “Planeamiento Tributario y Gestión Financiera”, el cual se inicia el día 7 de junio y tendrá 17 semanas de duración.
Evento dirigido a empresarios, contadores y todo profesional vinculado al área tributaria
Chimbote en línea (15/05/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.