A menos de dos semanas para arribar a marzo, las listas escolares ya andan poniendo de cabeza a múltiples familias peruanas, que buscan dotar de lo mejor a los más chicos de la casa, ante su próximo retorno a las aulas de clases.
El director ejecutivo de Prestaclub, Luis Alexis Sánchez, brindó en exclusiva para gestion.pe, cuatro recomendaciones vitales para preservar las finanzas familiares en medio de la campaña escolar:
1. Revisar el presupuesto anterior
Repasar el monto total que se gastó en años anteriores, ya que como base permitirá tener un mejor panorama al momento de elaborar un presupuesto y estimado a gastar este año.
“Así se logra tener mayor visibilidad de todos los gastos que se van a realizar; entonces, es necesario hacer una lista de todos lo que nos estén pidiendo y gastos que tengamos que realizar, y todo ello hay que incorporarlo dentro del presupuesto escolar y este dentro del presupuesto anual familiar”, explicó el especialista.
2. Diversificar la presión del gasto
En los días previos de la compra, realizar una lista con todos los útiles y elementos que se necesitan y definir cuánto se está dispuesto a gastar para optimizar el gasto.
“Una vez que se tenga la visibilidad de todo ese presupuesto, uno debe evaluar si hay ciertas cosas que se pueden reutilizar, de años anteriores o de hijos mayores si se trata de una familia numerosa, y antes de salir a comprar, puedo revisar mi lista y ver por ejemplo, que productos se pueden utilizar dos meses más y así, “pateo” mi gasto de febrero hacia abril o mayo, y recién allí le compro aquellos productos que le estén pidiendo”, detalló.
Así se puede ahorrar dejando de comprar algunos útiles que se pueden rescatar o reciclar de años anteriores.
3. Mantener formas de negociación
Hay que llevar consigo formas de negociación antes de adquirir determinados útiles o demás productos. “De repente, podemos gastar alrededor de S/. 400 en un solo proveedor, de tal manera que al gastar más en un solo proveedor podré obtener algunos descuentos en la compra de los útiles”, acotó.
4. Comprar en volumen
El representante de Prestaclub sugirió optar para estos casos por las ferias escolares porque allí las marcas ofrecen sus productos directamente sin proveedores. Además, recomienda ir planificando desde noviembre el posible escenario que se pueda tener para la campaña siguiente.
Por ejemplo, el experto cita como una alternativa que a emplearse el hecho de reunirse con algunos padres de familia de otros compañeros del hijo y hacer compras de materiales especiales como temperas por ejemplo, y obtenerlas a un precio menor, con lo cual se consolida el ahorro.
Concluyó que si se compra en volumen se puede obtener mayor margen de ahorro que comprar de a pocos en varios locales.
Por ello, recomendó que se seleccione el establecimiento o feria que te permita realizar el total o casi todas tus compras porque de esa manera, por volumen, se podrá acceder a mejores precios.
Diario Gestión (19/02/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.