Declaración Beneficiario Final

1. Para efectos tributarios, ¿Qué se entiende por Beneficiario final?

Es la persona natural que efectiva y finalmente posee o controla personas jurídicas o entes jurídicos. 

Base Legal: Literal a.1) del párrafo 3.1 del artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1372.

2. ¿Qué obligaciones tiene el Beneficiario final?

El beneficiario final está obligado a proporcionar a los sujetos obligados (personas jurídicas o entes jurídicos) la información y documentación sustentatoria de su identificación que acredite su condición como tal, la cual está referida a:

  • Consignar sus datos en el formato físico, adjunto en el Anexo del Decreto Supremo N.º 003-2019-EF.
  • Firmar y legalizar el mencionado formato, ante notario público o autoridad consular, según sea el caso
  •  Proporcionar a los sujetos obligados, el mencionado formato y documentación e información que acredite y/o sustente su condición de beneficiario final.
  •  Informar, en su calidad de beneficiario final, de cualquier cambio en la propiedad o control de las personas jurídicas o entes jurídicos, o de los datos comunicados a estos mediante el formato, incluyendo el supuesto en que el beneficiario final deja de tener tal condición, debiendo informarlo a través del citado formato dentro del plazo de treinta (30) días hábiles, contado a partir de la fecha en que se produce el referido cambio.

Base Legal: Artículo 8 del Decreto Supremo Nº 003-2019-EF.

3. ¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración de Beneficiario final ante la SUNAT?

Están obligados a presentar la declaración las personas jurídicas domiciliadas de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Ley del Impuesto a la Renta y los entes jurídicos constituidos en el país. Asimismo, se encuentran también obligados a presentar la declaración, las personas jurídicas  no domiciliadas y los entes jurídicos constituidos en el extranjero en tanto cumplan con alguna de las características detalladas en el párrafo 3.2 del artículo 3 del Decreto Supremo Nº 003-2019-EF.

Cabe señalar que, mediante Resolución de Superintendencia Nº 185-2019/SUNAT se ha establecido que la presentación de la declaración por los sujetos obligados se realizará gradualmente, por lo que, los primeros obligados son las personas jurídicas que tengan la calidad de principales contribuyentes (PRICOS) al 30.11.2019y que contenga la información de sus beneficiarios finales a dicha fecha.

Adicionalmente, mediante Decreto de Urgencia Nº 025-2019, publicado el 12 de diciembre de 2019, se ha modificado el Decreto Legislativo Nº 1372, respecto de los sujetos obligados, señalándose como exceptuados los siguientes:

a) Banco Central de Reserva del Perú, así como bancos e instituciones financieras cuyo capital sea cien por ciento (100%) de propiedad del Estado Peruano.

b) Iglesia Católica. Se considera a la Conferencia Episcopal Peruana, los Arzobispados, Obispados, Prelaturas, Vicariatos Apostólicos, Seminarios Diocesanos, Parroquias y las misiones dependientes de ellas, Ordenes y Congregaciones Religiosas, Institutos Seculares asentados en las respectivas Diócesis, reconocidas como tales por la autoridad eclesiástica competente, que estén inscritos en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT.

c) Entidades de la Administración Pública (Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios y Organismos Públicos Descentralizados, Poder Legislativo, Poder Judicial, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Organismos a los que la Constitución Política del Perú y las leyes confieren autonomía, así como demás entidades y organismos, proyectos y programas del Estado).

d) Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE.

e) Embajadas, Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares, Organizaciones u Organismos internacionales acreditados ante el Estado Peruano.

f) Universidades Públicas, Institutos y Escuelas Superiores Públicos, Centros Educativos y Culturales Públicos.

g) Empresas públicas cuyo capital al cien por ciento (100%) es de propiedad del Estado Peruano. 

Posteriormente, mediante Resolución de Superintendencia Nº 041-2022/SUNAT se ha establecido que deben presentar la declaración en los años 2022 o 2023, según sea el caso, las personas jurídicas domiciliadas en el país cuyos ingresos netos, calculados conforme a lo establecido en el artículo 3 de dicha resolución, superen las 300 UIT y los entes jurídicos inscritos en el RUC hasta el 31.12.2022 que no se encuentren con baja de inscripción.

Base Legal: Inciso c) del párrafo 3.1. del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1372, artículo 5 del Decreto de Urgencia Nº 025-2019, artículo 3 del Decreto Supremo Nº 003-2019-EF, literal 5.2 del artículo 5 de la Resolución de Superintendencia N.º 185-2019/SUNAT y artículo 2 de la Resolución de Superintendencia Nº 041-2022/SUNAT.

4. ¿Las personas jurídicas no domiciliadas y los entes jurídicos constituidos en el extranjero están obligados a presentar la Declaración de Beneficiario final ante la SUNAT?

Sí, ambos se encuentran obligados a presentar la Declaración de Beneficiario final ante la SUNAT, en tanto: 

  1. Cuenten con sucursal, agencia u otro establecimiento permanente en el país.
  2. La persona natural o jurídica que gestione el patrimonio autónomo o los fondos de inversión del exterior o la persona natural o jurídica que tenga la calidad de protector o administrador esté domiciliado en el país.
  3. Cuando cualquiera de las partes del consorcio esté domiciliada en el Perú.

Cabe mencionar que, tales obligados deberán presentar la declaración del beneficiario final a través de los sujetos señalados en los incisos a) al c).

Base Legal: Párrafo 3.2 del artículo 3 del Decreto Supremo Nº 003-2019-EF.

5. ¿Los entes jurídicos están obligados a presentar la Declaración de Beneficiario final ante la SUNAT en el año 2022 o 2023?

Cabe precisar que, conforme a lo regulado en el Decreto Legislativo N.º 1372 y el Decreto Supremo N.º 003-2019-EF, como parte de los sujetos obligados a presentar la declaración de beneficiario final se encuentran los entes jurídicos constituidos en el país y los constituidos en el extranjero.

En ese orden de ideas, en lo que refiere a la Resolución de Superintendencia Nº 041-2022/SUNAT, esta establece que los entes jurídicos inscritos en el RUC hasta el 31.12.2022 que no se encuentren con baja de inscripción, deben presentar la declaración en el periodo tributario diciembre 2022; en dicho sentido, no estaría considerados aquellos que no cumplan con las características señaladas en el inciso b) del artículo 2 de la referida resolución.

Base Legal: Inciso b) del artículo 2 de la Resolución de Superintendencia Nº 041-2022/SUNAT.

6. ¿Cuándo deben presentar la Declaración de Beneficiario final las personas jurídicas no domiciliadas y los entes jurídicos constituidos en el extranjero?

Los sujetos obligados no comprendidos en la Resolución de Superintendencia Nº 041-2022/SUNAT ni en el párrafo 5.2 del artículo 5 de la Resolución de Superintendencia Nº 185-2019/SUNAT deben presentar la declaración en el plazo que la SUNAT establezca mediante resolución de superintendencia.

7. ¿Los sujetos obligados que se encuentren bajo un procedimiento o acuerdo de disolución, liquidación o quiebra están obligados a presentar la Declaración de Beneficiario final?

Sí, en dichos casos las obligaciones de identificar, obtener, actualizar, declarar, conservar y proporcionar la información sobre el beneficiario final recaerán en los liquidadores o interventores del sujeto obligado.

8. ¿Dónde puedo consultar si tengo la calidad de principal contribuyente (PRICO) al 30 de noviembre de 2019?

Puede hacerlo accediendo a la opción “Principales Contribuyentes” en el siguiente link:

 http://www.sunat.gob.pe/padronesnotificaciones/

 9. ¿Qué criterios se deben utilizar para determinar la condición de beneficiario(s) final(es) de las personas jurídicas y entes jurídicos?

1. Para el caso de las personas jurídicas se deben utilizar los siguientes criterios: 

  • Criterio de Propiedad: Directo e indirecto (Explicación de estos criterios se encuentra en las repuestas de las preguntas 3 y 4 del presente ítem)
  • Criterio de Control: Directo e indirecto (Explicación de estos criterios se encuentra en las repuestas de las preguntas 5 y 6 del presente ítem)
  • Criterio del Puesto Administrativo Superior (PAS): (Explicación de estos criterios se encuentra en las repuestas de las preguntas 7 y 8 del presente ítem)

2. Para el caso de los entes jurídicos se deben utilizar los siguientes criterios: 

  • Fideicomisos o fondo de inversión: las personas naturales que ostenten la calidad de fideicomitente, fiduciario, fideicomisario o grupo de beneficiarios y cualquier otra persona natural que teniendo la calidad de partícipe o inversionista ejerza el control efectivo final del patrimonio, resultados o utilidades en un fideicomiso o fondo de inversión, según corresponda.
  • Otros tipos de entes jurídicos: las personas naturales que ostente una posición similar o equivalente a las mencionadas en a); y en el caso del trust constituido de acuerdo a las fuentes del derecho extranjero, además la persona natural que ostente la calidad de protector o administrador.

Base Legal: Párrafos 4.1 y 4.2 del artículo 4 del Decreto Legislativo N° 1372 y artículos 5 y 6 del Decreto Supremo N° 003-2019-EF.

10. ¿De qué manera debo aplicar los criterios de propiedad y control para determinar la condición de beneficiario(s) final(es) de las personas jurídicas? 

Los mencionados criterios no son opciones alternativas, sino medidas graduales, de modo que respecto de una misma persona natural se utiliza cada una de ellas cuando el criterio anterior ya se haya aplicado y no se le hubiera identificado como beneficiario final.

Base Legal: Incisos a) y b) del párrafo 4.1 del artículo 4 del Decreto Legislativo Nº 1372, y artículo 5 del del Decreto Supremo Nº 003-2019-EF.

11. ¿En qué consiste el criterio de propiedad directa para determinar la condición de beneficiario(s) final(es) de las personas jurídicas?

Bajo este criterio se determinará como beneficiario final a la(s) persona(s) natural(es) que directamente poseen como mínimo el diez por ciento (10%) del capital de una persona jurídica.

Base Legal: Inciso a) del párrafo 4.1 del artículo 4 del Decreto Legislativo N° 1372 e inciso a) del párrafo 4.1 del Decreto Supremo N° 003-2019-EF. 

12. ¿En qué casos se debe aplicar el criterio de propiedad indirecta para determinar la condición de beneficiario(s) final(es) de las personas jurídicas?

Una persona natural tiene propiedad indirecta en los siguientes casos: 

  • Por intermedio de sus parientes (segundo grado de consanguinidad), cónyuge (primero de afinidad) u otro miembro de la unión de hecho, tienen en conjunto una participación mínima del 10% del capital de una persona jurídica.
  • Cadena titularidad: Cuando se posee una participación mínima del 10% a través de una o varias personas jurídicas hasta llegar al beneficiario final.
  • A través de mandatarios, para lo cual se deberá identificar en el Aplicativo Excel al mandante.

Base Legal: Inciso a) del párrafo 4.1 del artículo 4 del Decreto Legislativo N° 1372 y párrafo 5.2 del artículo 5 del Decreto Supremo N° 003-2019-EF.

13. ¿En qué consiste el criterio de control directo para determinar la condición de beneficiario(s) final(es) de las personas jurídicas?

Se determina como beneficiario final bajo el criterio de control directo a la(s) persona(s) natural(es) que ejercen más de la mitad del poder de voto en los órganos de administración o dirección o equivalente que tenga poder de decisión, en una persona jurídica.

Base Legal: Inciso b) del párrafo 4.1 del artículo 4 del Decreto Legislativo N° 1372 e inciso a) del párrafo 5.4 del artículo 5 del Decreto Supremo N° 003-2019-EF. 

14. ¿En qué casos se debe aplicar el criterio de “Puesto Administrativo Superior (PAS)”?

En el entendido de que el sujeto obligado previamente ha realizado la aplicación gradual de los criterios establecidos en los literales a) y b) del párrafo 4.1 del artículo 4 del Decreto Legislativo Nº 1372 (test de propiedad y test de control), y no le ha sido posible identificar a ninguna persona natural como beneficiario final, entonces deberá aplicar el criterio del Puesto Administrativo Superior (PAS), considerando lo establecido en el último párrafo del artículo 7 del Decreto Supremo N° 003-2019-EF, que implica publicar este hecho en la página de inicio de su portal web, de manera permanente y a falta de este en el diario de mayor circulación de la localidad donde tenga su domicilio fiscal por una sola vez en cada ejercicio fiscal.

Cabe indicar que, si el sujeto obligado declara bajo el criterio de PAS, adicional a lo señalado precedentemente, debe salvaguardar dicho hecho con la documentación que sustente y/o evidencie que realizó los procedimientos necesarios para obtener la información de sus beneficiarios finales. 

Base Legal: Inciso c) del párrafo 4.1 del artículo 4 del Decreto Legislativo N° 1372 y el artículo 7 del Decreto Supremo N° 003-2019-EF.

15. En aquellos casos en los que el sujeto obligado cuente con un Directorio, Gerencia General y/o con algún otro órgano similar,  y en aplicación del criterio del “Puesto Administrativo Superior (PAS)”, ¿a quién(es) debe declarar como beneficiario(s) final(es)?

El sujeto obligado debe evaluar e identificar cual es el puesto que ostenta el mayor rango en su estructura organizacional, es decir, el que se encuentra en el primer nivel jerárquico de su organigrama, y posteriormente declarar como beneficiario final a la(s) persona(s) natural(es) que lo conforman. Cabe aclarar que dicha evaluación se deberá realizar caso por caso, según la propia estructura organizacional de cada sujeto obligado. 

Por ejemplo, en el supuesto que el sujeto obligado hubiera identificado tres grupos de alto nivel jerárquico en su estructura organizacional: Junta de Directores, Junta General de accionistas y Gerencia General, deberá evaluar cual de estos tiene la mayor jerarquía funcional o de gestión, pudiendo ser el caso de que se necesiten todos entre sí, en cuyo caso deberán ser declarados todos los integrantes de dichos grupos como beneficiarios finales, o que sólo uno de estos grupos posea la mayor jerarquía. 

Base Legal: Párrafo 5.5 del artículo 5 del del Decreto Supremo N° 003-2019-EF.

16.   Para efectos de la aplicación del criterio de control, ¿debo declarar aquellos accionistas que tengan nacionalidad extranjera?

Sí, ya que, de acuerdo con el artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1372, se define al beneficiario final como la persona natural que efectiva y finalmente posee o controla personas jurídicas o entes jurídicos; por lo que, se aprecia que la referida definición no hace distinción respecto a la nacionalidad del beneficiario final, por lo que, se entiende que abarca tanto a las personas naturales nacionales como extranjeras.

Base Legal: Literal a.1) del párrafo 3.1 del artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1372.

10.   Para efectos de la aplicación del criterio de control, ¿sólo debe evaluarse a los accionistas o también a aquellas personas naturales que no teniendo dicha condición pueden calificar como Beneficiario Final?

Debe evaluarse a cualquier persona natural que ostente facultades, por medios distintos a la propiedad, para adoptar e imponer decisiones, con independencia de que ocupe o no cargos formales en la persona jurídica, incluso cuando lo realice a través de un pariente o su cónyuge o miembro de la unión de hecho, mandatario, de ser aplicable, y son quienes toman las decisiones.

Base Legal: Párrafo 5.3 del artículo 5 del Decreto Supremo N° 003-2019-EF. 

17.   En aquellos casos en que las personas jurídicas tengan acciones inscritas en Bolsa ¿de qué manera debe aplicarse el criterio de propiedad? ¿qué tipo de información debe utilizarse para determinar la titularidad del accionariado al 30 de noviembre de 2019?

En cualquier caso, los criterios de propiedad y control para determinar el beneficiario final de las personas jurídicas no deben aplicarse de forma opcional, sino de forma gradual.

Luego de aplicar el test de propiedad, los titulares de las acciones que no califican como beneficiarios finales debido a que poseen un porcentaje de participación menor al 10%, directa o indirectamente, se debe proceder a efectuar el test de control.

En referencia al tipo de información, el sujeto obligado deberá verificar en los registros o bases de datos del RENIEC, SUNARP, SBS y con los datos del RUC que figure en la página web de la SUNAT, entre otras fuentes de información a las que le sea posible acceder, a efectos de determinar la titularidad del accionariado.

Base Legal: Incisos a) y b) del párrafo 4.1 del artículo 4 del Decreto Legislativo N° 1372, y artículos 5 y 7 del del Decreto Supremo N° 003-2019-EF.

18. ¿SUNAT cuenta con algún material o presentación donde se expliquen CASOS PRÁCTICOS sobre el Beneficiario Final?

 Sí, puede descargar el material informativo sobre casos prácticos del Beneficiario Final, dando clic aquí:

Publica un comentario

Deja un comentario