Análisis. Para simplificación de trámites
Especialista recomienda alianzas entre las mypes y la gran empresa
Es necesario abrir una nueva discusión sobre la formalización y su impacto en la economía peruana, pues si bien hay esfuerzos importantes en este campo, es necesario consolidarlos, formando alianzas entre la gran y la micro y pequeña empresa (mype), como una herramienta para reducir la informalidad, afirmó el presidente del programa de apoyo a cadenas productivas Articulando Myperú, Fernando Villarán.
El especialista comentó que, en primer lugar, es necesario realizar una investigación para determinar las razones del crecimiento de la informalidad, así como analizar las dos grandes políticas que se utilizan para luchar contra ella, como la simplificación de los trámites y el otorgamiento de títulos de propiedad.
“Hasta hace algunos años se creía que con estas dos políticas la informalidad iba a desaparecer, pero no ha sido así. Por ello, debemos evaluarlas e introducir nuevos instrumentos que nos permitan detectar la raíz del problema.”
Villarán comentó que hay muchos grados o niveles de formalización en el Perú. “El primero se determina mediante los impuestos, es decir, aquellas mypes que cuenten con RUC o RUS. El siguiente es la licencia municipal, es decir, contar con un permiso territorial para operar. Otro nivel es el laboral, es decir, tener a los trabajadores en planillas y que tengan beneficios sociales.
Diario Oficial El Peruano (28.05.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.