Debate. Conveagro demanda no poner en riesgo a la pequeña y mediana agrícultura. ADEX dice que limitar el acceso a la tierra restaría competitividad
El proyecto de ley que busca establecer límites a la propiedad de la tierra agrícola continúa generando polémica entre los gremios involucrados en el sector.
La presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Lucila Quintana, sostuvo que si no se limita la propiedad de la tierra agrícola se pondría en riesgo a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la agricultura.
“Lo que nosotros sugerimos es que no se debe apresurar la aprobación de la iniciativa de ley sin que no haya sido debatida en audiencias públicas entre los gremios a nivel regional y local”, recomendó.
Agregó que los criterios para los límites de la tierra no pueden ser iguales en la costa, sierra y selva, ya que tienen diferentes zonas geográficas y ambientes distintos.
Asimismo, Laureano Del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), afirmó que la FAO (The Food and Agriculture Organization of the United Nations) se muestra preocupada por la concentración de tierras que se da a nivel mundial.
“Ellos han manifestado su preocupación ya que tendría efectos en la seguridad alimentaria del país, porque la gran mayoría de estas tierras se están destinando sólo a los biocombustibles”, resaltó.
Contraproducente
Por el lado contrario, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, consideró que ponerle límites a la propiedad agrícola resta competitividad a ese sector, por lo que económicamente será contraproducente.
Consideró importante velar porque la concentración del poder económico no perturbe las dimensiones sociales y políticas del país, pero que se debe construir una norma que armonice estas tres dimensiones.
“Recordemos que hasta hace poco se hablaba de limitar 40 mil hectáreas, luego se propuso 25 mil ahora se habla de 10 mil, 5 mil y 20 mil. Ello revela que no existe un trabajo serio sobre el tema”, dijo.
En ese sentido, Guillermo Van Oordt, presidente de la Asociación de Gremios Agroexportadores del Perú (AGAP), manifestó que de aprobarse esta iniciativa se generaría inestabilidad jurídica en el sector que iría en contra de la inversión. “No se debe desincentivar las inversiones agrícolas en el país”, refirió.
En mayo del próximo año estará listo el censo agrario
El sub jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, señaló que el censo nacional del Agro estará listo en mayo del 2013, con lo que se conocerá la actual estructura de la propiedad de la tierra en el Perú.
“Se conocerá la actual situación de la actividad agraria, las condiciones tecnológicas, financieras y productivas imperantes en el agro entre otras variantes”, señala el INEI.
Indicó que existen unas 300 mil hectáreas comprometidas por el sector empresarial que es sólo un 5% del total de las tierras agrícolas del país.
Diario La República (17.02.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.