La ley penal sanciona hasta con 20 años de prisión a aquellas personas que transporten, trasladen o ingresen al país dinero cuyo origen lícito se desconozca, por constituir delito de lavado de activos, sostuvo el fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos y pérdida de dominio, Marco Antonio Guzmán Baca.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por personas que les encarguen trasladar dinero, sin explicarles su procedencia legal, ya que estarían incurriendo en el delito descrito.
“Las personas que se dedican a esta actividad ilegal utilizan a personas ingenuas para encargarles el trasporte de cuantiosas sumas de dinero, sea en moneda nacional o extranjera. Por tal razón, no se dejen engañar”, enfatizó en el programa de televisión Los Fiscales.
El magistrado recordó la reciente intervención realizada por esta fiscalía en la garita de control de Pucusana, donde se encontró a una mujer con 109,560 dólares y 170,000 nuevos soles adheridos a su cuerpo. El caso, agregó, se encuentra judicializado.
“El Ministerio Público solicita la prisión preventiva de esta persona. Confiamos en que esta medida será concedida en las próximas horas, dado que hay elementos que implican a la detenida”, manifestó.
Diario El Peruano (18/03/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.