Un 69% de mujeres quisiera dejar de laborar para velar por el cuidado de sus hijos, según encuesta de Trabajando.com.
El papel de las madres peruanas ha cambiado en las últimas décadas. Ahora no solo se dedican a las labores del hogar, sino que muchas de ellas ejercen una profesión.
Esta situación se evidencia en una encuesta realizada por Trabajando.com a 2,500 mujeres trabajadoras, de las cuales el 61% dijo ser madre.
Sin embargo, la ya dura actividad que tienen estas mujeres al combinar las tareas materna y laboral no siempre es comprendida en su centro de trabajo. Así, aunque el 69% asegura no haberse sentido discriminada, un 63% indica que nunca ha recibido beneficios por “ser una madre que trabaja”. No obstante, un 22% manifiesta que su empresa le da ciertos beneficios, por lo que están “muy agradecidas”. En el mismo sentido se pronunció un 13% de las consultadas, aunque indicaron que las ventajas deberían ser más. Solo un 2% señaló que, pese a que tienen ciertas facilidades, no les gusta que “hagan diferencias entre sexos”.
Lo más difícil
Al ser consultadas sobre qué es lo más difícil de ser una madre trabajadora, el 64% dijo que “tener poco tiempo para compartir con mis hijos”, un 19% se inclinó por “confiar en quienes cuidan de mi hijo mientras no estoy en casa”, un 11% por “la mala relación que hay entre lo que hago y lo que me pagan” y 6% por “el descuido de los quehaceres del hogar”.
Respecto a lo que más les gusta de combinar ambas actividades, el 69% afirmó que “lo más gratificante” es tener recursos para costear los gastos de su familia.
Pese a este último punto, un 69% de las madres encuestadas reconoció que le gustaría dejar de trabajar para dedicarse exclusivamente al cuidado y a la educación de sus hijos.
Manejo laboral y familiar
“Cumplir con las exigencias laborales y domésticas produce cansancio y a veces mal humor, pero esto no es signo de incapacidad”, afirma Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.
Agrega que solo se debe entender que la calidad de vida está relacionada con establecer una buena relación y conocer a las personas que nos rodean, tanto a los compañeros de trabajo y a nuestra familia. “La mujer es muy capaz de ser madre y trabajadora”, señala.
Diario Gestión (05.05.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!