La venta se implementará a través de grifos y estaciones de servicio. Analistas creen que el trámite de compra será muy engorroso
Las estaciones de servicio de Petro-Perú, Pecsa y Petroamérica ofrecerán balones de gas licuado de petróleo (GLP) entre S/.4 y S/.5 más baratos que el precio actual promedio (S/.35). Tal es el plan piloto que el Gobierno aplicará desde febrero para cumplir con su promesa electoral de reducir el costo de este combustible al público.
Humberto Campodónico, presidente de Petro-Perú, estimó que tal efecto se concretará siempre y cuando se compren tales balones en los grifos y estaciones de servicio. La propuesta permitirá que quien decida usar este canal de distribución se librará de pagar el margen originado en la distribución minorista.
Mercado
Campodónico explicó que en este proyecto se espera contar con la mayor cantidad posible de estaciones de servicio del país para ofrecer los balones de gas.
La propuesta presentada por Petro-Perú no convence a todos. El consultor César Bedón comentó que no se generarán beneficios de manera directa.
“Para acceder a estos balones de GLP de menor precio, el ama de casa deberá llevar su balón vacío (10/11 kg) al grifo, canjearlo y retornar a su hogar con uno lleno (20/21 kg). Esta operación, de por sí incómoda, incrementa el riesgo al consumidor y adicionalmente requeriría que aumente el almacenaje de balones llenos en los grifos con circulación adicional de personas. Entendamos que no todos irán a canjear sus balones en su auto”, comentó.
Control
El presidente de Petro-Perú afirmó también que para el control de los efectos de esta iniciativa habrá una coordinación más estrecha con la Dirección General de Hidrocarburos, Osinergmín y las municipalidades.
“Petro-Perú va a trabajar con mucha fuerza en este objetivo, que es una de las promesas de la campaña electoral”, resaltó.
El presidente de Osinergmín, Alfredo Dammert, estimó que el control de los precios de los balones de GLP se integrará sin problema al sistema Facilito, con el que dicha entidad monitorea los valores de los combustibles líquidos en todas las estaciones de servicio del país.
“Nos han hablado sobre sus objetivos de reducir esos precios, pero que aún están diseñando tal programa. Esperamos colaborar en el piloto”, explicó.
Diario El Comercio (04/01/2012)
Miguel Torres dice
Bueno a primera vista pareciera que no pasa nada, pero tener en cuenta que hay un pequeño sector que lleva sus balones a recargar a distribuidoras, y puede que los grifos tendrían que implementar medidas para facilitar dicha labor, pero si de hecho no es un buen comienzo que digamos, pero algo es algo.
Jaury Cordova Jimenez dice
Oe pelao no seas pesimista ja ja ja lo buenq va a vajar el presio y lo otros grifos obligadamente van a tener q vajar los presios