El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecerá 7.5% este año, al igual que los de Brasil y Argentina; la expansión de Uruguay y Paraguay será de 6.1%, mientras que el avance de Chile, Colombia, República Dominicana, México y Panamá fluctuará entre 4% a 5%, proyectó el Banco Mundial (BM).
Según un estudio dado a conocer en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que empezará mañana, la región emergió sólida de la crisis y para 2010 su PBI estará por encima de los niveles de 2008.
En tanto que el crecimiento de otras regiones como Europa y Asia Central será 1.7 puntos porcentuales menor que antes de la crisis, señala el documento elaborado por el economista jefe del BM para Latinoamérica, Augusto de la Torre.
Dijo que la fase de recesión del ciclo económico en América Latina y el Caribe fue de entre nueve y 11 meses, es decir, tuvo una duración promedio más corta que la de las economías de ingreso alto.
En la etapa de recuperación, América Latina y el Caribe han mostrado signos de resistencia que han permitido a algunos países restablecer el crecimiento a tasas comparables a los tigres asiáticos, subrayó.
Políticas
1.- La crisis global también encontró a los países latinoamericanos y caribeños con el espacio y la credibilidad necesarios para ejecutar políticas monetarias y fiscales contracíclicas.
2.- El BM destacó la capacidad de reducir las tasas de interés nominales, especialmente en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Diario Oficial El Peruano (07.10.2010), Sección Economía, Pág. 8
¡Cuéntame qué te pareció!