El nuevo documento permitirá a pymes cobrar ventas al crédito hasta en nueve días. Empresas deberán ajustar su forma de pago y ser más diligentes en dar conformidad a recepción de mercaderías.
El 5 de junio hará su debut la nueva factura negociable que es un nuevo título valor, a la orden y transmisible por endoso.
La novedad consiste en que a la factura tradicional y a los recibos por honorarios se les añadirá una tercera copia que permitirá acceder a un proceso ejecutivo rápido para su cobranza.
La Sunat precisa que las facturas negociables podrán comercializarse libremente en los bancos, u otras entidades, favoreciendo el acceso al financiamiento a los proveedores de bienes y servicios.
Remarcó que la factura negociable deberá contener la información requerida, entre la que se distingue la leyenda “Copia transferible-no válida para efectos tributarios”.
La incorporación de la “factura negociable” en la factura y en el recibo por honorarios se realizará mediante una impresión en formato independiente, no siendo exigible que la impresión esté a cargo de las imprentas autorizadas por la Sunat.
Características
Esta factura será transmisible por endoso que se origina de la compraventa al crédito de bienes o servicios. Además incorpora un concepto de presunción de conformidad, con lo cual a los ocho días hábiles de realizada la transacción de compraventa, si la factura no ha sido refutada por el obligado a pagar, se da por aceptada y puede ser endosada.
Por su naturaleza de título-valor la factura negociable goza de mérito ejecutivo, es decir, si la empresa proveída incumple con el pago, el adquirente de la factura comercial tiene la posibilidad de demandarla judicialmente dentro de un procedimiento que se llama juicio ejecutivo.
En tanto, la entidad financiera que la adquiera podrá verificar quién es el deudor primigenio y se aplicarán las tasas de descuento en virtud de ello.
Pros y contras
El nuevo documento facilitará el acceso a financiamiento dentro del sistema financiero principalmente para la micro y pequeñas empresas proveedoras; además, también podría mejorar las condiciones de los créditos para este sector empresarial, especialmente a través de operaciones de factoring (descuento de facturas) y, en menor medida, a otras formas de financiamiento directo con garantía de las facturas negociables, coinciden en señalar los expertos.
A pesar de los aspectos positivos, también detectan algunos inconvenientes a tener en cuenta como: generará una carga administrativa adicional para las empresas que adquieren bienes y servicios pues estarán obligadas a aceptar (u observar) la factura en un plazo máximo de ocho días calendario de recibida, bajo presunción de aceptación irrevocable, sin admitir prueba en contrario.
Al establecerse un plazo que hoy no existe, las empresas deberán adecuar sus estructuras administrativas para que no opere la presunción absoluta.
“Ahora, por lo general, las empresas que compran al crédito se toman varios días para validar si pagarán las facturas, sin embargo ahora solo deberán tomarse ocho días hábiles para revisar sus mercaderías o impugnarlas y hacer reclamos”, sostuvo Gonzalo Echevarria Mey, socio de Jorge Avendaño, Forsyth & Arbe Abogados.
Las dificultades a sortear
“Hemos identificado algunas dificultades que van a afrontar en la programación de sus pagos, sobre todo las empresas de mayor tamaño, que suelen pagar una vez por semana sus facturas”, mencionó Mauricio Tarazona, vicepresidente de comercio exterior y financiamientos de transacciones globales de Citibank.
Hizo notar que las grandes empresas, sobre todo en el segmento de consumo masivo y retail, tienden a concentrar sus pagos a través de un solo banco, sin embargo, con la entrada en vigencia de la emisión de la factura negociable recibirán de manera eventual notificaciones hasta tres días antes del vencimiento de las mismas de diversas entidades financieras.
Por tal motivo, Citibank puso a disposición de sus clientes una plataforma electrónica de pago a proveedores, que permitirá el pago a cualquier proveedor en cuentas de cualquier banco.
También resaltó que a partir del 5 de junio habrá un impacto en el flujo de caja y el capital de trabajo de las empresas puesto que necesitarán contar con los recursos suficientes para cancelar pagos a diario eventualmente.
Modelo de factura aclarará dudas
Hasta la fecha no se ha presentado el modelo de factura negociable para que las empresas entiendan mejor cómo deben emitirlo. Una vez conocidos los detalles del nuevo título valor se terminará de aterrizar la operatividad del instrumento, anotó José Risi, gerente de negocios transaccionales del Banco de Crédito del Perú (BCP).
Diferenció que a la fecha, detrás de la operación de factoring tradicional, existe solo un documento tributario mas no un documento financiero, como lo será a partir de ahora la factura negociable.
Las claves
– El sistema de factura negociable ha generado preocupación, pues podrían darse casos de facturas de este tipo rechazadas pero que sean negociadas, señaló Rolando Castellares, especialista en derecho bancario.
– También advirtió que al tener calidad de título valor, el pago de dichas facturas se realizará a fechas fijas de pago y, ante su incumplimiento, se podrán protestar y los morosos serán registrados en las centrales de riesgo.
– Otra característica de la incorporación de esta factura es que los proveedores podrán recurrir ante las entidades financieras para que estas adquieran sus facturas negociables, aun si el proveedor no fuese sujeto de crédito o no tuviera experiencia crediticia.
Diario Gestión (30.05.2011)
Carlos dice
Es necesario que todas las facturas sean consideradas como título valor para asegurar el cumplimiento de una obligación de parte del Cliente o para que el emisor Proveedor pueda financiarse con sus facturas por cobrar y de ésa manera puedan continuar con sus operaciones.
Esperemos que los intereses por éste financiamiento no sea alto, pues no solo debería de tratarse de dar liquidez al Proveedor, sino que le permita obtener utilidades.
César Ramos dice
Ref. a una misma Factura
¿Que pasaría si descontamos (factoring) la Factura Nomercial en una entidad Financieta y presentamos la Factura Negociable a otra entidad financiera? Obteniendo un soble financiamiento.
Premisa: El financiamiento del factoring lo cancela la misma empresa descontante y el financiamiento de la Factura Negocible lo cancela el cliente girado.
¿es permitido hacer esto? : es más barato que un sobregiro, verdad?
Miguel Torres dice
Un contrato de factoring es una operación que se regula y existe de manera independiente a la existencia de la factura negociable que entró en vigencia a partir del 5 de junio de este año.
Es decir, que la celebración de un factoring no implica necesariamente que se deban someter facturas negociables a esta operación, pues se puede celebrar para otro tipo de títulos valores o documentos que representan derechos de crédito.
Asimismo, la posibilidad del doble financiamiento depende de la correcta evaluación que debe hacer la entidad financiera al aceptar los documentos que serán sometidos al factoring. Por lo tanto, no es un tema que dependa de una norma legal sino de la correcta negociación del factoring.
El financiamiento siempre lo paga la empresa que celebra el contrato de factoring, no el aceptante de la factura negociable, salvo que así lo haya pactado con su proveedor.