En tres meses se concluirá una propuesta para eliminar los cuellos de botella en la construcción de viviendas y agilizar el crecimiento del sector asegurando la provisión de servicios, adelantó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse.
Manifestó que las mayores trabas para la ejecución de estos proyectos son la habilitación urbana y facilidades de servicios (agua, saneamiento, luz, entre otros).
“Tenemos que retomar un crecimiento más dinámico de la construcción y para eso necesitamos eliminar los cuellos de botella. Trabajamos una propuesta para que el sector privado lidere la eliminación de estas trabas. Nos encontramos en la fase de análisis técnico, y apenas esté lista, la haremos pública”, declaró.
Manifestó que en Lima la oferta de terrenos para vivienda es escasa y además los servicios son limitados, por lo que se busca impulsar una expansión vertical de la construcción.
“Nos interesa que Lima crezca hacia arriba. Ya no hay lotes, y si los hay, no tienen servicios. Debemos favorecer un crecimiento vertical, donde la provisión de servicios esté asegurada”, expresó.
El ministro Von Hesse participó ayer, junto con el chef Gastón Acurio, en la cuarta edición del Foro Visiones, en un debate sobre la importancia de invertir en innovación para potenciar el crecimiento del Perú.
Al respecto, el ministro resaltó la necesidad de que el Estado genere el ambiente de confianza y los instrumentos de política económica para promover la creatividad y la innovación, y con ello impulsar el crecimiento económico.
Por otro lado, el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, aseguró que este año la oferta de viviendas en el país crecerá entre 8% y 10%, proyectándose que se generarán alrededor de 68,000 unidades nuevas.
Subrayó que la generación de viviendas no depende solo de las decisiones de su cartera, sino también de las mesas de trabajo con las municipalidades, empresas privadas que ejecutan los proyectos y la sociedad civil.
Bonos habitacionales
El MVCS trabaja en la implementación gradual de un programa de bonos familiares habitacionales (BFH) diferenciados, dirigidos a zonas donde existe un encarecimiento en la construcción de viviendas debido al costo de materiales, informó Freiberg.
“Para casos específicos de construcciones en Loreto y Huancavelica, el ministerio sacó un bono con un incremento de valor, para comenzar así un programa que progresivamente se irá implementando (en el país).”
El objetivo es dar bonos diferenciados para las zonas donde, por condiciones geográficas y logísticas, no es posible que el actual monto del BFH cubra las necesidades para adquirir una vivienda.
Dato
Impulsado por el dinamismo del sector, el monto de las colocaciones de créditos para viviendas –penetración hipotecaria– será de 6% del producto bruto interno (PBI), ratio que a la fecha llega a 5.3%.
Diario El Peruano (19/03/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.