Las compañías inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores emitirán estados financieros anuales del 2011 bajo el cumplimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera, recuerda Joel Osnoss.
¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)?
Las NIIF hacen referencia a todo el conjunto de normas de información financiera emitidas por el Consejo de estándares internacionales de contabilidad (IASB) e incluye ambas normas e interpretaciones.
¿Cuáles son las ventajas principales de adoptar estas normas?
Siendo las NIIF un conjunto de normas de información financiera de alta calidad benefician a los inversores, prestamistas y proveedores de capital.
Las empresas pueden beneficiarse con la adopción de las NIIF de diferentes maneras, incluyendo la reducción de los costos de cumplimiento, la eliminación de las incertidumbres que afectan al costo de capital y mejora la consistencia en la calidad de la contabilidad.
Las empresas multinacionales tendrán la oportunidad de usar un mismo conjunto de normas contables para la presentación de sus informes consolidados, como lo hacen para sus informes reglamentarios en muchos países.
Es una herramienta muy poderosa, pues dará la oportunidad de centralizar las actividades y lograr un mejor control sobre la información financiera.
¿Cuál es su costo?
El costo de la conversión a las NIIF puede variar para cada emisor, siendo los más significativos los de educación y formación, y los que son para potenciales cambios de sistema.
¿Cómo se están aplicando en el Perú?
La Conasev estableció en octubre último que las sociedades inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) deben preparar sus estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera, emitidas por el Consejo de estándares internacionales de contabilidad (IASB).
El último endoso de las NIIF por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) fue el 23 de agosto del 2010, el cual se hizo efectivo el primero de enero del 2011.
Por ello, las empresas que no estén inscritas en el RPMV continuarán emitiendo sus estados financieros bajo otro sistema, y las compañías registradas aplicarán las NIIF 1 y emitirán estados financieros al 31 de diciembre del 2011 bajo el total de las NIIF.
¿Pueden adoptarse tempranamente?
La aplicación temprana de las NIIF es opcional y debe ser comunicada a la Conasev.
La adopción de las NIIF debe ser definitiva y sin reservas. Los estados financieros provisionales se presentarán bajo las NIIF para el año 2012 (de haber optado por la adopción temprana será en el 2011).
¿Qué ítems de los estados financieros serán cambiados?
Lo que está sujeto a cambio por las NIIF en el estado financiero dependerá en gran medida de la complejidad de la organización y sus políticas contables bajo sus GAAP nacionales.
Sin embargo, determinadas industrias experimentarán temas y situaciones comunes.
Alguna de las áreas comunes afectadas por la transición incluyen consolidación, arrendamientos, instrumentos financieros, contabilidad de los ingresos fiscales y pagos basados en acciones.
Global
¿Su adopción implica una revolución en la contabilidad?
Uno de los cambios que a menudo se pasa por alto y que en verdad representa una revolución en el “negocio” de la contabilidad es que, pronto, la geografía no importará cuando se trate de encontrar al mejor talento para el trabajo de contador.
No creo que esté más allá del campo de las posibilidades de una empresa con sede en Madrid, por ejemplo, tener un número de contadores en Lima. Imagínese lo que esto significa para el negocio de la contabilidad, las empresas multinacionales pueden tener literalmente una cobertura de 24 horas en sus departamentos de contabilidad.
Identikit
Nombre: Joel Osnoss.
Cargo: Líder de IFRS (International Financial Reporting Standarts) de Deloitte Global – Clients & Markets.
Estudios: Bachiller por la Universidad de Queens, Ciudad Universitaria de Nueva York.
Diario Gestión (04.07.2011)
Miguel Torres dice
Si en un articulo de diario peru21 unas de las carreras prometedoras para el 2012 son: contabilidad, recursos humanos, logística, ventas, finanzas
Hauber de la Rosa dice
una carrera muy prometedora