Expectativas Nada Positivas
Encuesta de ente emisor muestra caída en varios índices vinculados al avance de las empresas regionales.
Sin embargo, para Perucámaras cifras no son preocupantes y decisiones de Estado son claves.
Pasa factura. Al parecer la situación de inestabilidad generada por los conflictos sociales ocurridos en el país en los últimos meses empieza a impactar en el sector empresarial regional.
De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Percepción Regional al primer trimestre del 2012, elaborada por el BCR, las expectativas de contratación de personal para los próximos tres meses en estas empresas cayó en dos puntos. Ahora bien, lo preocupante es que dicha tendencia negativa, según datos del ente emisor, se muestra desde el cuarto trimestre del año pasado.
Sobre esta variable, la encuesta también destaca que las empresas de construcción, agro, pesca y comercio ubicadas al norte y sur del Perú son las que esperan contratar más personal.
Cae producción y ventas Otra variable que también retrocedió en su índice fue la producción de las empresas, principalmente afectada por descensos en minería e hidrocarburos en el oriente del país.
Adicionalmente a ello, las ventas también registraron una disminución en general, predominando el optimismo solo en las empresas vinculadas al sector de construcción, servicios y comercio.
Todas ellas ubicadas en las zonas centro y sur del país.
Situación actual De acuerdo con la encuesta, se redujo el número de empresas que visualiza una situación muy buena o normal de su negocio al interior del país.
Esta tendencia también viene cayendo desde el cuarto trimestre del 2011, luego de haber llegado a uno de sus puntos más altos hacia el tercer trimestre de dicho año.
Depende de Humala Para el presidente de Perucámaras, Samuel Gleiser, las cifras publicadas por el BCR no son tan significativas porque la variación de uno o dos puntos no puede mostrar una tendencia total.
“Lo que nosotros hemos visto al interior del país es que si bien hay caídas, también hay crecimientos sustantivos de empresas ubicadas principalmente en Trujillo, Piura e Ica”, manifestó a Gestión.
Anotó que el sector empresarial se encuentra a la expectativa de cómo se resolverá el tema de Conga pues eso marcará de algún modo el tratamiento que se le dé al tema en adelante.
“En el caso de Espinar, el Gobierno ha tenido un reacción un poco lenta pero concreta.
Ahora lo que esperamos es que tomen medidas que hagan respetar el estado de derecho, solo así vamos a mejorar nuestras expectativas”, mencionó.
Finalmente, Gleiser señaló que dependiendo del manejo gubernamental que se hagan de los conflictos, el futuro puede resultar promisorio.
En Corto
Caen créditos. De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Percepción Regional del BCR, el índice de acceso al crédito se mantuvo en el tramo positivo, a pesar de que cayó un punto. En cuanto a la situación financiera de las empresas, si bien el índice registró un nivel similar al de los últimos trimestres, es necesario precisar que se cayó en dos puntos.
Cautela por mucho tiempo es peligrosa
“Los empresarios están viendo con mucha cautela su interés de invertir en el país, en general, por los conflictos que están surgiendo en las zonas mineras, como es el caso de Espinar y Cajamarca”, señaló el presidente de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales,
César Villanueva.
En ese sentido, anotó que si bien por ahora no hay una corrida de las inversiones, el hecho de que la cautela de los inversionistas se mantenga por mucho tiempo puede resultar en un peligro inminente. “Creemos que el Gobierno no ha tenido un buen manejo político sobre el tema y le están faltando operadores políticos. Otro escenario de riesgo es el Congreso, pues sus idas y venidas públicas nos hacen ver que estamos en una situación de inestabilidad”, subrayó.
Diario Gestión (04.06.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.