El plan para cobrar las deudas que mantiene el sector privado y las entidades públicas con el Seguro Social de Salud (Essalud) se concluirá en 15 días, a efectos de aumentar su presupuesto, afectado por la exoneración de las gratificaciones a los trabajadores, anunció el titular del Ministerio de Trabajo y Promición del Empleo (MTPE), Daniel Maurate.
Precisó que es verdad que el mayor deudor de Essalud es el Estado, pero gran parte de esa obligación la mantienen los gobiernos locales.
“Trabajamos para determinar qué es lo que podemos hacer para cobrar también esa deuda que tienen no solo los gobiernos locales, también el sector privado, e inyectar financiamiento para Essalud.”
Gratificaciones
Asimismo, ratificó la propuesta del Ejecutivo para que la exoneración de las gratificaciones sea solo por un año y no de manera permanente, como propone el Congreso, porque eso afecta la economía de la seguridad social.
Anotó que el 18 de junio fue invitada la presidenta de Essalud, Virginia Baffigo, al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para que exponga el estado de su institución y cómo afecta el recorte del aporte por las gratificaciones.
Por otro lado, Maurate informó que el 18 de junio el CNT evaluará el informe técnico sobre la viabilidad y el monto del incremento del sueldo mínimo.
La comisión técnica entregará su informe, que pasará a la agenda de la CNT, que agrupa a trabajadores y empresas, para su debate.
Diario El Peruano (11/05/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.