Mejorará operatividad del Tribunal Fiscal, señalan especialistas
Destacan medidas para dotarle de personal e infraestructura
La justicia tributaria se agilizará en beneficio de los contribuyentes con la aplicación de las medidas establecidas por el Decreto Legislativo N° 1115 para el fortalecimiento del Tribunal Fiscal, sostuvieron diversos especialistas en derecho tributario.
Al analizar esta norma, aprobada por el Poder Ejecutivo en uso de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República, los expertos en tributación coincidieron en que mediante esta ley se busca mejorar la operatividad e infraestructura de ese colegiado. En ese contexto, el tributarista David Bravo Sheen destacó como una medida trascendental de la norma la autorización que se otorga al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que, según sea el caso y conforme a la normatividad vigente, pueda de manera progresiva, nombrar al personal correspondiente para cubrir plazas vacantes de vocales y secretarios relatores en aquella instancia administrativa.
Además, resaltó la facultad que tendrá ese portafolio para encargar a organismos internacionales la realización de actos preparatorios y procesos de selección de las contrataciones de las consultorías de obras y de la ejecución de obra referidas al proyecto Adecuadas Condiciones Físicas y de Equipamiento para Prestación del Servicio en la Sede Central del Tribunal Fiscal del MEF, distrito de Miraflores, Región Lima.
A juicio de este especialista en tributación, éstas y toda medida vinculada con el fortalecimiento del Tribunal Fiscal es bienvenida, por la gran carga procedimental que maneja. “Cualquier mejora en la capacidad para contratar más personal para esta instancia administrativa, ampliar sus salas, dotarle de infraestructura y tecnología de punta, es importante porque justicia tributaria que tarda no es justicia”, agregó.
Bonos
La norma también autoriza al MEF a otorgar a los vocales de ese colegiado un bono por eficiencia de gestión, y a los grupos ocupacionales profesionales y directivos del mismo comprendidos en el Decreto Legislativo N° 276 un bono anual por desempeño.
De igual modo, lo faculta a modificar su cuadro para asignación de personal (CAP) en lo correspondiente al Tribunal Fiscal, para mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos internos de dicho órgano resolutivo, de acuerdo a sus requerimientos.
En opinión del especialista en tributación Jorge Picón, estas medidas así como la referida al financiamiento para la ejecución de las mismas también son adecuadas y las mejor encaminadas bajo la premisa de que se busca promover la jurisprudencia de observancia obligatoria como una herramienta muy importante para el contribuyente, tal como lo refiere el Decreto Legislativo N 1113, que modifica el Código Tributario.
Descentralización del colegiado
En opinión del tributarista Jorge Bravo Cucci, el siguiente paso debe ser la descentralización del Tribunal Fiscal.
Si bien destaca que con las medidas destinadas a su fortalecimiento se agilizarán los procedimientos que ante esta instancia se tramitan, considera un problema que ésta solo tenga una sede en Lima cuando los contribuyentes están desperdigados en todo el territorio nacional. “Se necesitan oficinas descentralizadas del Tribunal Fiscal”, acotó.
Además calificó como acertados los ajustes que se hacen a su composición y funciones, mediante el Decreto N° 1113 que crea la oficina de atención de quejas de este órgano resolutivo.
Diario El Peruano (09/07/2012)
Santino FernsPedj dice
YA ERA TIEMPO QUE SE DIERA UNA LEY PARA QUE ESTE COLEGIADO, EN LA MEDIDA SE FORTALEZCA Y MUCHO MAS AHORA QUE SE LE HA DADO AUTORIZACION AL MEF PARA QUE PUEDA NOMBRAR PERSONAL ESPECIALISTA Y AHI DEBEMOS ESTAR LOS CONTADORES
Ludwing Perez Rivas dice
La decentralizacioon del Tribunal Fiscal seria una gran paso e impulsaria mas la carrera contable.