La jefa de la Sunat puso en alerta a los contribuyentes al anunciar una intensa campaña de fiscalizaciones en materia de precios de transferencia.
Según dijo, durante 2014 se revisarán 300 casos, de los cuales se programarían 40 auditorías. Es claro que el objetivo es aumentar los niveles de recaudación con un mayor control de las transacciones que se efectúan con partes vinculadas (casa matriz y filiales ) y con paraísos fiscales, verificando que hayan sido pactadas a valores de mercado. En el fondo se pretende combatir la evasión tributaria que pueda producirse por la concertación de precios diferentes a los que hubieran sido acordados entre partes independientes.
El potencial impacto de esta medida es enorme, pues, como se dijo, estas operaciones representan el 26% del producto bruto interno (PBI).
Los grupos económicos tienen que estar bien preparados. La experiencia demuestra que el riesgo de entrar en el radar del ente recaudador aumenta mucho más en los siguientes casos:
1. Si se incurre en pérdidas recurrentes u obtienen bajas rentabilidades de acuerdo con los estándares de cada industria.
2. Las utilidades del negocio fluctúan significativamente de un año a otro.
3. La proporción de transacciones ‘controladas’ con partes vinculadas o con paraísos fiscales no es razonable en relación con los ingresos o egresos totales.
4. El incremento súbito de pagos a partes relacionadas extranjeras o paraísos fiscales (regalías, servicios, comisiones, entre otros)
5. La tasa efectiva del contribuyente (impuesto a la renta pagado entre la utilidad comercial) se encuentra por debajo del promedio.
6. Compraventa de intangibles o acciones y reorganizaciones empresariales.
7. No se presenta la declaración jurada informativa (DJI) o estudio técnico de precios de transferencia (EPT), no obstante haberlo hecho en ejercicios anteriores.
8. Omitir declarar transacciones ‘controladas’ y ser detectado por cruces de información.
9. Inconsistencias en las cifras mostradas en las DJI o EPT y otros documentos (estados financieros, declaración jurada de impuesto a la renta, declaraciones de aduanas, entre otros).
10. Ajustes de precios de transferencia revelados en las DJI o EPT.
Diario El Peruano (14/06/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.