Una de las condiciones básicas para acceder a un crédito en el sistema financiero es estar “limpio” en su récord crediticio. Recuerde que si no quiere formar parte de la lista de deudores debe estar al día en sus pagos y debe frenar su deseo de pedir un crédito si no está en condiciones de cumplir.
Tenga en cuenta que Infocorp (Equifax Perú) y Certicom, centrales de riesgo privadas que operan en el país, llevan un registro de los movimientos financieros, crediticios, comerciales y de seguros de las personas y empresas, que es utilizado por las entidades del sistema para saber si usted es un buen pagador.
Si está al día en sus pagos, será calificado como normal. Si se retrasa una cuota, estará en problema potencial, y si se atrasa un largo plazo será visto como dudoso o en pérdida, si refinancia su deuda (cambia los plazos), pasará a ser deficiente.
Si tiene deudas negocie con la entidad a la que le adeuda para lograr cuotas de pago que le sean factibles de pago.
Un vez que pagó la deuda, el banco le debe entregar una carta de no adeudo, con el cual podrá reinsertarse al sistema financiero.
La economista Sara Gaviria explica que una vez que pagó su deuda debe esperar dos años para salir del sistema como deudor. Sin embargo, en ese tiempo usted puede solicitar un préstamo con garantía líquida, que podrá ser aprobado dependiendo de la evaluación que realice cada banco.
Es necesario que revise periódicamente su reporte en las centrales de riesgo y así poder negociar en mejores condiciones el acceso a un crédito
Diario La República (29.03.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.