Con recursos que se destinen al ahorro, asegura gurú en finanzas
Monto tiene que ser equivalente a tres o seis meses de sueldo
Es indudable que la economía peruana es una de las más boyantes de América Latina. Las personas obtienen mayores ingresos y, por ende, sus niveles de consumo aumentan.
Desde esta perspectiva, las entidades financieras se esfuerzan por ofrecerles los recursos necesarios para mejorar sus condiciones de vida, pero en este marco aparentemente positivo surge la pregunta ¿pueden los peruanos cumplir con sus obligaciones crediticias, cubrir sus gastos y ahorrar?
Según la presidenta de la Asociación de Planificación Financiera de Estados Unidos, Elaine King, una de las razones por las que las personas ingresan en un círculo de endeudamiento del que muchas veces no puede salir es porque no cuentan con un fondo de emergencia.
“Por lo general, la gente utiliza su dinero en satisfacer sus necesidades y comprar productos suntuarios y muy pocos ahorran un porcentaje. Un fondo de emergencia debe constituirse por un monto de entre tres y seis meses de sueldo”, precisó al Diario Oficial El Peruano.
Explicó que este fondo se debe formar con los recursos que no se gastan, por ejemplo, en entretenimiento, comidas en restaurantes o de las cuotas que se dejan de cancelar cuando un crédito ya ha sido pagado.
“Si la persona fue capaz de vivir con un determinado monto de dinero porque destinó una parte al pago de un crédito, una vez cancelado este préstamo puede ahorrar esa cuota y seguir viviendo sin problemas, pero con la satisfacción de ahorrar”, aseveró.
Para la gurú en finanzas, todas estas premisas conducen a lo que se denomina la independencia o libertad financiera.
“Este concepto no depende de la cantidad de dinero que tengamos, sino de cómo llevar una vida tranquila sin dejar que el dinero nos controle.
El juego no consiste en determinar quién tiene más, sino quién puede hacer mejor las cosas con lo que gana”, comentó.
Refirió que si una persona desea jubilarse y alcanzar la independencia financiera, deberá ahorrar una cantidad equivalente a 25 veces el monto de dinero anual que desea recibir.
Así, si un peruano desea vivir con 25,000 nuevos soles al año, deberá juntar un fondo de 625,000. “De esa manera, y desde una proyección de renta anual del 4%, podrá recibir los 25,000 nuevos soles anuales a perpetuidad sin que se reduzca su capital.”
Base del control
La especialista precisó que la base del control o manejo del dinero es la parte emocional, sin importar el monto. “El problema de una persona con recursos limitados es que debe tener mayor disciplina y muchas veces no es así.”
Agregó que, por lo general, las entidades que ofrecen créditos no informan a sus clientes sobre los riesgos de un sobreendeudamiento.
“La bonanza económica se refleja en la confianza, específicamente por el lado crediticio. En ese sentido, en el Perú los límites de crédito están subiendo y están siendo más flexibles. Esto puede resultar alarmante para las personas que no tienen disciplina financiera.”
Por ello, sostuvo que es necesario contar con un plan de gastos. En China, por ejemplo, la gente vive con el 50% de lo que gana y el resto lo ahorra o invierte; pero ello es posible porque existe una cultura de ahorro. En el Perú todavía no se forjó una cultura de ahorro a ese nivel.
Datos
En Estados Unidos, aproximadamente el 22% de las personas no sabe lo que gasta.
Por lo general, las personas que van a los supermercados sin saber qué comprarán, gastan el 76% más de lo que inicialmente tenían presupuestado gastar.
Diario El Peruano (27/02/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.