El Fondo Consolidado de Reservas (FCR) concentra sus inversiones en el mercado local, sobre todo en bonos y depósitos. Ahora prepara propuesta para diversificar sus inversiones.
El Fondo Consolidado de Reservas (FCR) administra recursos destinados a respaldar el pago de pensiones a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) e invierte sus recursos de forma parecida a la que hacen las AFP.
Los recursos provienen de reservas actuariales previsionales de empresas privatizadas y actualmente asciende a US$ 2,900 millones, detalló Valeria de la Cruz, subdirector de inversiones financieras de la ONP.
Las contribuciones de los pensionistas no forman parte del FCR, este se incrementa básicamente por su capitalización y por los recursos aportados por afiliados a las AFP que retornan al Sistema Nacional de Pensiones (acogiéndose a la opción de libre desafiliación). La ONP actúa como una secretaria técnica del FCR. Y, dentro de esta institución, la dirección de inversiones tiene el objetivo de capitalizar el fondo que es deficitario.
Ahora la Dirección de Inversiones Financieras de la ONP está elaborando una propuesta para diversificar sus instrumentos de inversión, la misma que será elevada al directorio para su aprobación a fines de junio.
“El FCR siempre ha sido conservador, empero, somos conscientes de que la propuesta que estamos elaborando busca desconcentrarnos del mercado local e irnos un poco más afuera”, reveló De la Cruz.
Detalló que su prioridad es retomar la inversión en instrumentos de renta variable (acciones), que ya la tuvieron hace algún tiempo, y ver otro tipo de activos de más largo plazo que permitan una mayor apreciación del portafolio. “Nos gusta mucho la economías emergentes, sobre todo las de Latinoamérica”, precisó.
Si bien consideró alguna participación en la bolsa limeña, estimó que sería de menor tamaño, por ser poca liquida.
Diario Gestión (07/05/2012)
River Novoa Sandoval dice
Pues una buena noticia eh.. para esas personas de la ONP.