Miguel:Una amortización de cuota de préstamo bancario se compone de:amortización de capital,intereses y seguro de desgravamen.El BCP sólo emite FACTURA por el importe de intereses.OJO:No factura el capital ni el importe mensual por desgravamen-que es un gasto deducible-,¿Cómo registro en mi SISTEMA CONTABLE la amortización del capital y el seguro por desgravamen SI CAREZCO DE COMPROBANTE DE PAGO,más allá de que TENGO EL VOUCHER POR LA AMORTIZACIÓN TOTAL Y EN OTROS CASOS APARECE EL CARGO TOTAL EN LOS ESTADOS DE CUENTA CUANDO SE CARGA EN CUENTA CORRIENTE.Muchas gracias por la respuesta.
Mi estimado Miguel,De acuerdo con tu respuesta-ayer envié un comentario y no lo visualizo-,trataré de reiterarlo.Debería existir una DISPOSICION por parte de la Administración tributaria para que los BANCOS emitan FACTURA por el Total de cada cuota de préstamo,detallando específicamente: Capital,Intereses y Seguro de Desgravamen(Comentaba que el banco sólo está FACTURANDO el componente INTERESES-No considera en la factura la amortización del capital,tampoco el gasto por Seguro de desgravamen-).Esta omisión obliga a realizar los asientos en el Libro Diario indicado por Ud.
Si el BANCO factura los 3 rubros citados,se registrarían éstas partidas en EL SISTEMA CONTABLE EN EL R.COMPRAS,con las cuentas correspondientes,de ésta manera dicho registro resumiría las Compras de mercaderías,de ACTIVOS FIJOS,amortizaciones,pagos de intereses,gastos operativos y otros gastos u operaciones inclusive no gravadas.Muchas Gracias.