El Sistema Privado de Pensiones (SPP) cumplió 21 años en el Perú alcanzando una rentabilidad nominal en promedio de 12%. Sin embargo, el monto de la pensión de los afiliados dependerá del tamaño de su fondo acumulado. Según Pedro Grados, por cada 100 mil soles la pensión estará entre 500 y 700 soles en promedio.
¿Cuál es su balance de los 21 años del SPP?
El objetivo principal del SPP es asegurar pensiones adecuadas para los afiliados. Si hablamos de 21 años estamos hablando de una rentabilidad de 12% nominal en soles; y si hablamos del total de los fondos administrados que es 110 mil millones de soles, más del 50% corresponden a la rentabilidad. Las pensiones de todas las personas que estamos en este sistema le va a costar cero al Estado. De no ser así le hubiera costado lo que le cuesta la ONP que es más o menos el 50% de las pensiones. En paralelo, como beneficios indirectos tenemos las inversiones que se han hecho por infraestructura en el Perú, como por ejemplo el primer fideicomiso Taboada, Vía Parque Rímac, Rutas de Lima… Hoy en día se puede entrar a la página web de la SBS o la página web de cualquier AFP y el portafolio ya es 100% transparente desde el mes de agosto, con lo cual se puede observar en qué y cómo invierten las AFP.
¿De qué depende el monto de pensión que el afiliado recibirá?
Un tema clave en el SPP es la permanencia en cuanto se refiere a la contribución, es decir, aportar mes a mes durante toda la etapa activa de las personas.
¿Se calcula sobre una expectativa de vida de 110 años?
Cuando uno llega a los 65 años tiene dos alternativas. Una es jubilarse por renta vitalicia y la otra es el retiro programado. En la renta vitalicia, la AFP le traspasa todo el fondo a una compañía de seguros, este dinero entra al balance y deja de ser del afiliado. En el hipotético caso que la persona viva más de 110 años, conceptualmente la compañía de seguros le tendría que seguir pagando. Yo sé que eso es muy improbable, creo que la probabilidad es 0,3%. En términos de resultados históricos, el retiro programado ha sido más rentable que la renta vitalicia. En el retiro programado, el 70% del fondo se consume a los 82 años. Los 82 años es la edad promedio de vida de aquel que cumple 65 años.
¿Cuánto sería la pensión en Retiro Programado?
Por cada 100 mil soles de fondo la pensión está entre 500 y 700 soles más o menos en promedio. Ahora, la pensión promedio del sistema es aproximadamente de 1.000 nuevos soles y la pensión promedio del sistema público está en más o menos 650 soles.
¿Qué porcentaje opta por este esquema?
La mayoría esta en renta vitalicia, es un 80 por ciento. Por qué? Porque la gente tiene temor a una posibilidad de caída de los mercados. Si uno le dice “es una mensualidad constante, nunca cambia”, la gente se queda más tranquila que cuando uno dice “existe el riesgo que en el año en el cual los mercados caigan usted puede tener una menor pensión”.
¿Por qué deben aportar los independientes?
Lo esencial es cómo logramos incrementar la cobertura. De los 16 millones de Población Económicamente Activa (PEA), más del 50% está en un sistema de pensiones, pero solo 4 millones realmente aporta. No existe país en el cual los sistemas de pensiones no sea obligatorio porque es muy complicado que una persona joven piense en el largo plazo.
Pero hay rechazo de la gente.
El principal problema ha sido la falta de generación de una cultura que genere un resguardo para el futuro. Los que no están en el sistema pensionario es porque están en la informalidad. Lo principal, no solo para los independientes sino para los informales es generar conciencia de la necesidad de guardar pan para mayo. Hay dos tipos de independientes, los que pueden ahorrar y los que no. Ha surgido una serie de ideas para generar incentivos como capital semilla o que el Estado pague un porcentaje y el trabajador otro, de manera que van generando un fondo.
¿Cómo se devolverían los aportes si se deroga la norma?
Los mecanismos operativos siempre son complejos. Pero si fuera la decisión del Ejecutivo, pues habrá que hacerlo operativo y devolverlo. Creo que la norma considera que la devolución sería “a quien así lo solicita”. Habría que ver cómo se hace, y si no, quedaría en su fondo para que siga siendo gestionado.
El próximo año hay una nueva licitación de trabajadores…
Si ustedes repasan la última licitación, fuimos muy agresivos y la hubiéramos ganado si no fuera por Hábitat, que, bueno, se puso más barato. Después de eso el grupo decidió seguir creciendo en esta industria e hizo una apuesta a largo plazo y cuando Horizonte (el grupo BBVA) decidió vender su AFP adquirimos el 50%.
Entonces, ¿serán nuevamente agresivos?
Sí, lo vamos a analizar, a estudiar, considerando que es una inversión de largo plazo.Hábitat hoy día tiene sus números en rojo porque para recuperar esa inversión es a largo plazo. Cuando uno analiza el origen del sistema, casi todas las AFP perdieron dinero entre 3 y 6 años. Es una decisión que tienen que tomar finalmente los accionistas, porque una propuesta de ese tipo, que apuesta a futuro, hay que presentarlo a la Junta de Accionistas.
Diario La Republica (14/09/2014)
JUSTICIERO dice
Creo que a nadie le interesa que los peruanos tengamos una pensión en el futuro, la razón es simple, quieren engrosar los capitales que manejan las AFP para aumentar su rentabilidad, porque los porcentajes de comisiones son sobre lo que ganamos y no sobre la aportación, ¿Qué es lo que ellos administran, lo que ganamos o lo que aportamos? salta a la vista que a nadie le importa
Si realmente les importara porque no crean un BANCO DE PENSIONES en donde seamos dueños de nuestro dinero el cual se nos devolverá íntegramente con sus respectivos intereses, cuando cumplamos la edad jubilatoria.