Ausencia de norma relaja cumplimiento de deberes en empresas
Recomiendan también mayor difusión sobre los exámenes ocupacionales
La aprobación del reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley Nº 29783), y de las normas complementarias sobre el procedimiento de devolución de los aportes al Fonavi, es una tarea que el Poder Ejecutivo debe asumir con prioridad en este primer semestre, reveló el laboralista Ricardo Herrera Vásquez.
Dicha ley establece nuevas obligaciones para los empleadores, sin embargo el experto en derecho laboral del Estudio Muñiz Ramírez Pérez-Taiman & Olaya Abogados, advierte que muchas no son cumplidas en la práctica.
A su juicio esto obedece, por un lado, a que algunos aspectos de la misma ley no se pueden aplicar por falta de reglamentación y, por otro, a la ausencia de una suficiente difusión de muchas de las obligaciones vigentes en la norma, como es la aplicación de exámenes médicos preocupacionales, ocupacionales y postocupacionales para los trabajadores.
En consecuencia, resaltó la labor que realiza el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) al ejecutar visitas inspectivas orientadoras y de difusión de esa normativa en los centros de trabajo para después en un tiempo prudencial, practicar, visitas inspectivas propiamente fiscalizadoras.
Pautas céleres
Para Parra Herrera también es prioritario que la Comisión Ad hoc para la devolución de los aportes al Fonavi proponga a su secretario técnico y se establezcan con celeridad las pautas para la devolución de lo recaudado, precisándose si se retornará todo lo que se aportó o sólo lo que queda de ese fondo.
En su opinión esto es fundamental pues mucha gente esta ilusionada con la devolución de esos aportes, y se requiere más claridad del proceso.
Ley general de trabajo
Herrera señaló que en el primer semestre del año el Poder Ejecutivo además debe abocarse en la elaboración de la Ley General de Trabajo a través de una labor interdisciplinaria y no sólo de abogados. “A su vez es importante que en este semestre se apruebe la ley de eliminación progresiva del régimen de la Contratación Administrativa de Servicios (CAS), el nuevo régimen de servicio civil, y la creación de la Superintendencia de Fiscalización Laboral”, dijo.
Proceso
1. Para Herrera la ampliación de la vigencia de la Ley Procesal de Trabajo es otra tarea que el Ejecutivo debe asumir.
2. Si bien rige en once cortes, sostuvo que en algunas hay problemas para aplicarla por falta de presupuesto.
3. Advierte aún la falta de capacitación de algunos jueces y auxiliares de justicia.
Diario Oficial El Peruano (16.02.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.