Esta herramienta nos ayudará a identificar limitaciones para los gastos de fin de año y a plantear mejor los objetivos del próximo para empezar bien.
Diciembre no solo es el mes de los propósitos de enmienda y de la unión familiar. El término de un año y la llegada de uno nuevo suelen generar sentimientos encontrados cuando se revisan las metas truncas, la alegría por lo que se logró y la frustración por los errores cometidos.
Parte de este recuento es el balance financiero, ya sea personal o familiar, el cual es la base para la programación del uso que le daremos a nuestro dinero el próximo año
¿Por qué hacerlo? De acuerdo con el portal Consumo Inteligente de MasterCard, esto nos ayudará a tener una vida financiera más estable y controlada. El consultor Juan David Altarmar del portal Finanzas y economía de Colombia anota que “la planificación financiera futura es la mejor alternativa para alcanzar nuestros sueños”.
Cómo se hace
Comencemos deteniéndonos para hacer las cuentas de todas las obligaciones que adquirimos en 2011 y que seguiremos pagando en 2012: la cuota mensual de la tarjeta, el crédito hipotecario o el crédito vehicular
Sumemos los gastos fijos de cada mes: pago de servicios (luz, agua, teléfono fijo, cable, Internet, celular, entre otros), alimentación, transporte, alquiler de vivienda y el seguro de salud.
Consideremos, además, los gastos extras que queremos hacer en 2012 como comprar un artefacto, hacer un viaje, organizar una gran fiesta de cumpleaños, ir a un concierto, estudiar un diplomado, una maestría o aprender un nuevo idioma. Si es un trabajador independiente, no olvide el pago de sus impuestos a la Sunat.
No tema los recortes
Si al hacer el recuento, resulta que gastará más al mes de lo que gana, piense en efectuar recortes.
Los expertos recomiendan revisar sus costos fijos de cada mes y eliminar los prescindibles y eventuales, de tal forma que no haya desbalance entre ingresos y egresos que lo tienten a usar la tarjeta de crédito para gasto corriente.
Control en fin de año
MasterCard le recuerda que culminada la resaca de Navidad y del Año Nuevo, los estados de cuenta de los siguientes meses podrían dificultar el financiamiento, por ejemplo, de las compras escolares.
Por ello, aconseja hacer una lista de los consumosque planea hacer en las fiestas para que los evalúe y concluya si está en posibilidad financiera de afrontarlos.
A prepararse para el año nuevo haga una lista
Para no gastar más de lo debido en las fiestas, elabore una lista de lo que desea comprar.
Investigue los precios de cada producto.
Incluya una lista de las personas a quienes desea hacer un obsequio.
Si planea hacer un viaje, detalle lo que podría costar.
Finalmente, evalúe si con sus ingresos podrá costear sus gastos. Evite usar el crédito.
Revise sus objetivos
En la elaboración de su presupuesto familiar es importante que considere los objetivos familiares.
Priorice lo que más urge. Ello hará posible que se distribuyan mejor los recursos disponibles.
Si se requiere dinero extra, busque un préstamo de una entidad financiera y sume su costo a los egresos mensuales del próximo año. No olvide comparar entre varias alternativas.
Cuidado con los imprevistos
Altarmar aconseja “no engordar” los pasivos del próximo año excediéndose con consumos, tal vez innecesarios en esta temporada.
El especialista advierte que si acumulamos varias deudas, el esfuerzo económico que tendremos que hacer para mantener el estilo de vida familiar será mayor.
“Quien compra lo superfluo pronto tendrá que vender lo necesario”, afirma.
No lo gaste todo
La diferencia entre ingresos y egresos nunca debe ser cero.
Lo más recomendable es que destine un porcentaje fijo de sus ingresos al ahorro.
En el caso de que tenga un excedente, véalo como un gasto fijo, no como una opción y destínelo a una cuenta de ahorro.
Pronto se dará cuenta de que está generándose un buen fondo para un plan futuro o para una emergencia.
Diario Peru21 (29.11.2011)
Maria Dagni Reategui dice
Es muy interesante los temas publicados, Nos mantienen informadas a las CPC sobre todo.