Iniciativa. es preciso mayores reformas
Plantean que más personas, naturales y jurídicas se integren al sistema
El crecimiento de la recaudación tributaria registrada en octubre último (9.7% con respecto de similar mes del año pasado), es una señal positiva de que el Perú podrá alcanzar la meta de presión tributaria sobre el Producto Bruto interno (PBI) establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de 15.3% este año, afirmó el socio principal del estudio Bravo Sheen Abogados, David Bravo Sheen.
Sin embargo, sostuvo que es necesario realizar una serie de modificaciones a la legislación tributaria con la finalidad de poder alcanzar este límite. “La idea es que más personas, naturales y jurídicas, conformen la base tributaria y no seguir presionando a los actuales contribuyentes. Recordemos que el objetivo debe ser incorporar a la mayor cantidad de contribuyentes a la formalidad y combatir la evasión fiscal”, aseveró.
El especialista sostuvo que una posibilidad para lograr que más empresas se sumen a la base tributaria es establecer un período de gracia a aquellas entidades que opten por la formalización.
“En ese período el nuevo empresario formal no tributa, obviamente para que se refuerce patrimonialmente y luego se le exija el pago de sus obligaciones.”
Asimismo, sostuvo que la Sunat debe ser más estricta en su combate contra la informalidad.
“Sabemos que nuestra economía es 60% informal y debemos reducir esos niveles utilizando, entre otros recursos, los mecanismos coercitivos.”
Diario Oficial El Peruano (23.11.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.