S/. 5,300 millones
La evasión tributaria proveniente de los sectores construcción, restaurantes y agroexportador, asciende a 5,300 millones de nuevos soles en los últimos tres años, sostuvo el socio principal de la consultora Geneva Group International en el Perú, Carlos Vargas.
Dijo que en los últimos tres años, el sector construcción se convirtió en el gran evasor de impuestos en el Perú, aprovechando el boom inmobiliario en el país.
“El sector construcción, en la mayoría de los casos, sobrevalúa los costos de las obras y de tal forma, que sus utilidades que declaran son mucho menores de lo que realmente perciben. En otros casos, ni siquiera declaran”.
Precisó que la evasión de este sector asciende más de 2,000 millones de nuevos soles y en la mayoría de los casos el incumplimiento de sus obligaciones tributarias proviene del rubro informal. “Todo lo contrario del rubro formal del sector construcción que sí cumple con el pago de los impuestos”.
Asimismo, mencionó que otro sector que se encuentra en la mira de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) es restaurantes y afines, donde el 50% del total de las ventas no es declarado.
Diario Oficial El Peruano (17.01.2011), Sección Economía, Pág. 17
Esther Huaytalla Arango dice
Sì, para que aprendan a no evadir los imptos.
Oscar H. Arango dice
Claro ! buena idea* seria el momento apropiado de formar en cada estudiante una sana conciencia Tributaria para el futuro.
Miguel Torres dice
A formar cultura tributaria …. desde las escuelas
Oscar H. Arango dice
Cuantos Hospitales y Colegios se podrían hacer para los mas necesitados, con esa suma ? Pero los que evaden impuestos sean formales o informales no lo pueden hacer solos. Por eso se tiene que poner sanciones drásticas y duras para los implicados. En este aspecto se tiene que acabar con los" arreglos bajo la mesa" y con la "viveza criolla" del " toma la tuya y dame la mía y si te vi no me acuerdo" para que pueda haber una recaudación Tributaria sana, positiva y beneficiosa para el país.