Hasta con el documento nacional de identidad (DNI) vencido, los fonavistas que integran la segunda lista de beneficiarios podrán cobrar su dinero desde hoy en las diversas agencias del Banco de la Nación (BN), precisó la comisión ad hoc encargada de la devolución de los aportes.
Tras haberse aprobado, el último fin de semana, el nuevo padrón, que está compuesto por 41,590 exaportantes, entre personas con discapacidad y mayores de 65 años, se dispuso que los pagos empiecen en esta jornada.
Para tal fin, la atención en las oficinas del Banco de la Nación será entre las 8:00 y 17:30 horas, tanto hoy como mañana, mientras que el sábado de 9:00 a 13:00 horas.
“Los beneficiarios pueden cobrar aún con el DNI vencido por tratarse de personas mayores de 65 años, como ocurrió en el pago del primer tramo de beneficiarios”, aclaró.
Denuncia
Sobre el particular, Edgar Ortiz, integrante de la citada comisión ad hoc, recalcó que está garantizada la gratuidad del proceso de devolución de los aportes al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
Por tal motivo, aseguró, se decidió “formular denuncia penal contra los representantes de la Asociación de Fonavistas por arrogarse competencias que no le corresponden y por los actos denunciados por los beneficiarios públicamente en diversos medios de comunicación”.
El proceso de devolución ha sido, es y será siempre gratuito, por lo que no es necesario abono alguno por concepto de constancias, cuotas de asociación, tramitación, aceleración o priorización para el pago, aseveró. “Esto no es parte del proceso oficial y no se requiere para la devolución.”
Ortiz invocó a los beneficiarios para que recurran a las fuentes oficiales de información que son las páginas web (www.fonavi-st.gob.pe o www.fonavi-st.pe) y la central telefónica 317-8888.
Además, dijo, figuran las oficinas de la comisión en el jirón Carabaya Nº 721, Cercado de Lima, mientras que en provincias se puede acudir a las del Banco de Materiales en liquidación, cuyas ubicaciones y horarios de atención aparecen en el portal www.fonavi-st.pe.
Ortiz recordó que la comisión ad hoc es la única entidad oficial para la devolución y que esta no ha cobrado, no cobra, ni cobrará por trámite alguno.
“Quiero, además, reiterarles el compromiso de la comisión ad hoc para seguir con el proceso en el menor plazo posible, de manera responsable”, recalcó.
Trámites gratuitos
Los trámites para la devolución de los aportes a los fonavistas son completamente gratuitos, reafirmó la Defensoría del Pueblo, que invocó a los exaportantes a no dejarse sorprender con cobros indebidos. La adjunta para la administración estatal, Eugenia Fernán Zegarra, indicó que, antes de acudir al BN para efectuar el cobro, las personas deben verificar si figuran en el listado, mediante los canales oficiales que ha puesto a disposición la comisión ad hoc. Podrán también acercarse a las oficinas y módulos de la Defensoría del Pueblo distribuidas en el territorio nacional para realizar esta consulta y obtener información sobre el proceso, agregó.
Datos
Para realizar los pagos a los fonavistas, se dispuso transferir 60 millones 152,300.74 nuevos soles al Banco de la Nación.
El monto de los aportes que se entregará a cada uno de los beneficiarios podrá conocerse mediante el Certificado de Reconocimiento de Aportes y Derechos del Fonavista (Cerad) que se enviará a sus domicilios.
La Defensoría del Pueblo precisó que el citado documento no constituye un requisito para el cobro.
La primera relación de beneficiarios incluyó a 103,011 personas mayores de 65 años o con discapacidad.
Diario El Peruano (07/05/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.