Ejecutivo rechazó iniciativa porque vulnera acuerdos comerciales. Deltron considera que observaciones deben revisarse con detenimiento y que la Sunat puede hacer cumplir la norma.
El Poder Ejecutivo observó y devolvió al Congreso el proyecto de ley N° 4659, de “impulso a la formalización en el rubro de ensamblaje de computadoras y a la reducción de la brecha digital en el Perú”.
Para la Asociación de Empresas Fabricantes de Computadoras (integrada por las marcas Lenovo, HP y Dell), el siguiente paso sería el archivamiento del proyecto.
“La asociación opina que el Legislativo debería archivar esta ley que está mal conceptuada. El espíritu de la iniciativa no incluye a todos los actores de la industria de computadoras”, declaró el gerente general de Lenovo, Gaspar Fernández-Concha.
El ejecutivo opinó que en caso de que no se encarpete el proyecto de ley N° 4659, el Congreso debería elaborar una nueva ley donde la exoneración del IGV englobe a las marcas internacionales y las ensambladoras pequeñas del Perú.
“Creo que es el momento preciso para que esta ley se modifique y sea vista de una forma más integrada. Es necesario oír a todos los participantes de la industria y así evitar leyes sin sustento”, afirmó.
El proyecto de ley N° 4659 generó una disputa entre los fabricantes locales de computadoras (de escritorio y portátil) y las marcas internacionales (Gestión 20.06.2010).
Las observaciones
De acuerdo al informe remitido al Parlamento en la noche del 27 de junio, el Gobierno consideró que de promulgarse esta autógrafa se originaría una pérdida potencial en la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) de S/. 336.1 millones anuales.
“Este monto corresponde al 0.07% del PBI y al 0.89% de la recaudación del IGV estimados para el 2011, según el Marco Macroeconómico Multianual 2012-2014”, argumentó el Ejecutivo.
Asimismo, precisó que exonerar este tributo solo a las computadoras ensambladas localmente representa una “violación” a los compromisos internacionales suscritos por el Estado peruano, entre los que se encuentran los acuerdos multilaterales en el marco de la Organización Mundial del Comercio. “De aprobarse la mencionada norma, cualquier país miembro de la OMC podría entablar una controversia internacional ante dicha entidad, alegando el incumplimiento del Estado peruano de sus compromisos internacionales”, dijo.
Lamentable observación
En opinión de Óscar Zevallos, gerente de la compañía Deltron, es lamentable que se haya perdido la oportunidad de contar con una norma que permitía que las computadoras personales estén más alcance de los sectores de menores ingresos.
Consideró que las observaciones del Ejecutivo deben revisarse con detenimiento. Además señala que la Sunat cuenta con sistemas y recursos para controlar el cumplimiento de la norma.
No integran comité de tecnología de CCL
EL gerente general de Lenovo negó que su representada al igual que las marcas HP y Dell integren el Comité de Tecnología de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), tal como informó una fuente.
“Las que participamos en la asociación no integramos la comisión de tecnología de la CCL, a la cual se le ha solicitado que se pronuncie, sea a favor o en contra del proyecto de ley N° 4659”, afirmó.
Hasta el momento, la directiva del gremio empresarial ha preferido mantenerse al margen de la situación, alegando que en temas polémicos da prioridad a la institucionalidad (Gestión 28.06.2011).
Cronología de la iniciativa
– En julio del 2006 (en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo) se promulgó la Ley Nº 28827, orientada a cerrar la brecha digital en el país. Esta nunca contó con reglamento y fue derogada a los ocho meses de su entrada en vigencia.
– El 8 de febrero de este año la congresista Marisol Espinoza, con respaldo del Grupo Parlamentario Nacionalista, presentó el proyecto de ley N° 4659.
– El 26 de mayo el Pleno del Congreso aprobó esta iniciativa legislativa con 51 votos a favor y 16 abstenciones.
– Hasta el 28 de junio pasado el Ejecutivo tuvo plazo para pronunciarse sobre la autógrafa de ley.
Diario Gestión (30/06/2011)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.