El pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, la reducción del Impuesto a la Renta (IR) para personas y empresas, que conforma el conjunto de medidas propuesto por el Poder Ejecutivo para acelerar el ritmo de crecimiento de la economía.
La iniciativa también incluyó la reducción del descuento obligatorio a los trabajadores independientes de 10% a 8%, mediante su recibo de honorarios, además de incluir la eliminación del alza del impuesto a los dividendos para las transferencias hacia otras empresas que domicilian en el Perú.
Los cambios se harán efectivos a partir del 1 de enero de 2015, lo cual disminuirá la recaudación en aproximadamente 4,500 millones de nuevos soles.
Sin embargo, la disminución del IR será compensada ampliamente por la mayor recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV).
Así lo sostuvo el tributarista David Bravo Sheen, quien dijo que el consumo interno se incrementará debido a la liberación de recursos por el menor pago de impuestos elevando el poder de compra de la población.
“La disminucion del IR representa una especie de ahorro para los contribuyentes, que podrán destinar esos recursos a la adquisición de más bienes y servicios, lo cual tendrá un impacto positivo en el objetivo del Gobierno de reactivar la economía”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Industrias
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, manifestó que esta medida se constituye en un paso importante para la reactivación de la inversión en el Perú.
“La reducción del IR es parte fundamental de lo que se tiene que hacer para que el Perú se convierta en un país realmente competitivo en materia tributaria”, comentó.
Para Salazar, el siguiente paso es trabajar en el establecimiento de normas que agilicen la ejecución de proyectos de inversión.
“Esa es una tarea pendiente que estamos seguros forma parte de la agenda que se desarrollará el próximo año”, manifestó.
Asimismo, enfatizó que esta decisión también tendrá un impacto positivo en el desarrollo del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).
“Definitivamente es una buena señal que se le da a los inversionistas, en el sentido de que existe la intención de promover las inversiones”, puntualizó.
El Congreso también aprobó el proyecto de ley que crea un régimen laboral especial para jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años.
Su principal objetivo es promover la empleabilidad de los jóvenes sin experiencia laboral, permitiéndoles el acceso al trabajo bajo condiciones favorables.
Beneficiados
El presidente de la Comisión de Economía e Inteligencia Financiera del Congreso, Casio Huaire, detalló que los más beneficiados con esta medida serán los trabajadores que perciban ingreso mensuales de entre 2,000 y 4,000 nuevos soles, puesto que que el impuesto bajará de 15% a 8%; mientras que el IR aplicado a las empresas pasará de 30% a 28%.
“Esto incrementará la liquidez, recursos que se destinarán a impulsar el consumo interno”, precisó.
Diario El Peruano (12/12/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.