Según Carlos Mazal, director de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, los tiempos de entrega de derechos de marcas y patentes son de los mejores en la región
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es considerado como un modelo a nivel de América Latina por la brevedad con la cual entrega derechos de marcas y patentes en el Perú, según Carlos Mazal, director para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI)
“Mientras la institucionalidad de protección a la propiedad intelectual recién empieza a desarrollarse, Indecopi es un instituto consolidado y considerado uno de los mejores de América Latina”, señaló en una entrevista para El Comercio.
Como ejemplo, mencionó que en Brasil la espera para recibir unas patentes es de aproximadamente ocho años y medio, mientras que en el Perú este lapso se reduce a tres o cuatro años.
“Sé que Indecopi hace esfuerzos para reducir sus plazos y para eso necesita automatizarse para que pueda liberar recursos humanos en determinadas tareas para atender más pedidos.”, comentó. Esto equivaldría una inversión gradual de alrededor de US$3 millones.
Para los que consideran que los tiempos de espera son todavía muy largos, Mazal recomendó otras modalidades de protección. “Hay una opción de protección industrial llamada ‘modelos de utilidad’ que no llega a ser una patente, pero igual protege una creación y esta fórmula no es utilizada”, comentó.
Diario El Comercio (02/09/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.