La mayor cantidad de conflictos laborales se origina en la industria manufacturera (que concentra el 24% de los casos), seguido de los servicios comerciales (10%) y las industrias extractivas (9.5%), sostuvo la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Nancy Laos.
Manifestó que entre enero y junio del presente año se registraron 338 alertas de conflictos laborales en todo el ámbito nacional. De este total, 258 se situaron en Lima, pero 175 alertas corresponden a conflictos que están emergiendo o se encuentran en su fase de inicio.
Agregó que 54 fueron solucionados gracias a la intermediación del MTPE y de las direcciones regionales, concretándose los correspondientes acuerdos extraprocesos.
Conversatorio
Laos hizo este anuncio durante el Segundo Seminario Nacional en materia de Relaciones de Trabajo y Conflictos Laborales, organizado por el ministerio con el objetivo de promover una discusión sobre la actualidad y futuro de las relaciones laborales en el país.
Este certamen promovió dos temas centrales: Transformaciones estructurales e institucionalidad laboral y ¿Cómo prevenir y gestionar los conflictos laborales?
La ministra precisó que desde su sector se promueve el diálogo social a través del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), consejos regionales, mesas de diálogo social con las centrales sindicales y gremios empresariales y el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Diálogo social
Desde el MTPE se impulsa el diálogo social para encontrar soluciones a los conflictos laborales que satisfagan a las partes, lo cual no es fácil; pero resulta necesario, sostuvo Laos “Es diferente una solución impuesta por decisión judicial, que aquello que es fruto del acuerdo, subrayó.
La ministra aseguró que se pueden exhibir resultados tangibles y contundentes en este tema, como la próxima aprobación del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo cual muestra que es posible avanzar y obtener productos generados con el diálogo.
Datos
El MTPE impulsa la Mesa de Diálogo Social Juvenil y la Comisión Técnica Anticrisis al interior del CNT, para promover la participación activa en el tratamiento de los problemas que afectan a los grupos vulnerables.
Hay un seguimiento de la coyuntura internacional que podría afectar a la economía, con el fin de recomendar medidas que mitiguen los efectos en el mercado laboral.
Diario El Peruano (28/06/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.