¿Cuáles son los ingresos inafectos del Impuesto a la Renta?
La lista taxativa de ingresos inafectos al Impuesto a la Renta están tipificados en el artículo 18 de la Ley del Impuesto a la Renta.
- Las indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes
- Las cantidades que se abonen, de producirse el cese del trabajador, hasta un monto equivalente al de la indemnización que correspondería al trabajador en el caso de despido injustificado. La indemnización por despido arbitrario, equivale a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios con un máximo de doce (12) remuneraciones (artículo 38 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo No 728 – Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por el Decreto Supremo No 003-97-TR). Tenga en cuenta que el pago voluntario, que efectúe el empleador a los trabajadores a título de gracia, con ocasión del cese en el trabajo constituye renta gravada de quinta categoría.
- Las indemnizaciones que se perciban por causa de muerte o incapacidad producidas por accidentes o enfermedades, sea que se originen en el Régimen de Seguridad Social, en un contrato de seguro, en sentencia judicial, en transacciones o en cualquier otra forma, salvo lo previsto en el inciso b) del artículo 2 de la Ley.
- Las compensaciones por tiempo de servicios previstas por las disposiciones laborales vigentes.
- Las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilación, montepío e invalidez.
- Los subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia.
- Los incrementos del 3%, 9.72% y del monto correspondiente al seguro de vida obligatorio en las remuneraciones, a que se refieren los incisos b), c) y d) del artículo 8 del texto original del Decreto Ley No 25897, Ley de creación del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, así como los aportes voluntarios del empleador al Sistema Privado de Pensiones (artículo 74 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo No 054-97- EF y normas modificatorias.
¡Cuéntame qué te pareció!