Reforman pautas para fijar judicialmente las penas.
Las modificaciones introducidas al sistema penal para combatir la inseguridad ciudadana otorgan a los jueces reglas más claras y precisas para cuantificar y dosificar las penas que impongan en cada caso concreto.
Así lo sostuvo el asesor de la alta dirección del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), José Luis Medina Frisancho, al catalogar a la reforma de las directrices para la determinación judicial de la pena como uno de los aportes más importantes de la Ley N° 30076 que introduce esas modificaciones.
De acuerdo con esta norma elaborada con base en un proyecto de ley de seguridad ciudadana presentado por el Poder Ejecutivo, el juez al momento de fundamentar y determinar la pena debe tomar en cuenta el abuso del cargo del agente del delito, su posición económica, formación, poder, oficio, profesión o función que ocupe en la sociedad, además de las carencias sociales que hubiese sufrido.
Lineamientos
También debe sustentar y establecer la sanción penal correspondiente en cada caso considerando la cultura y costumbres del agente, así como los intereses de la víctima, de su familia o de las personas que de ella dependen.
A criterio de Medina, hasta antes de la dación de esta ley, que modifica en ese sentido el art. 45° del Código Penal, el juez tenía márgenes amplios para imponer una pena.
Novedad
La Ley N° 30076 fija reglas para que el juez sepa qué pena debe imponer en cada caso concreto sin darle mucha libertad, lo cual genera seguridad jurídica, detalló Medina.
Diario Peruano (27/08/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.