A finales del año pasado, una mujer de escasos recursos tuvo que dar a luz en su domicilio debido a que se encontraba afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS), pero en la ciudad de Piura, donde antes residía.
Sin embargo, sus controles previos los realizó en el Centro de Salud de San Borja y en el Hospital María Auxiliadora de Villa María del Triunfo. Ello motivó que la referida madre acudiese a ambos lugares para solicitar el respectivo Certificado de Nacido Vivo (CNV) sin respuesta alguna.
En razón de ello, demandó la intervención de la oficina defensorial de Lima Sur que la orientó para que solicitara la constancia de nacimiento, para lo cual requería ser examinada en un plazo de 30 días posteriores al alumbramiento, evaluación que fue realizada, pero lamentablemente, la obstetra –haciendo uso de un permiso– se ausentó sin informar los resultados.
Ante dicha falta, nuestros comisionados se comunicaron con el Hospital María Auxiliadora. El jefe de relaciones públicas de dicho nosocomio se comprometió a subsanar lo ocurrido. Finalmente, la recurrente recibió la constancia requerida con la cual pudo obtener el CNV e inscribir al menor ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a fin de obtener el respectivo Documento Nacional de Identidad (DNI).
Pagina web: www.defensoria.gob.pe
Oficina Defensorial de Lima Sur: 450-9063-4509057 Dirección: Jr. Pablo Alas Nº 492 Zona A, San Juan de Miraflores
Diario El Peruano (14/03/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.