Intentó tramitar la copia del certificado de nacido vivo de su sobrina, pero el elevado costo del procedimiento establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del municipio no lo permitió.
El suceso ocurrió en el distrito de Miraflores, Arequipa. Dicho concejo venía cobrando S/. 58.90 por el trámite y la entrega de las constancias que se encontraban en el Archivo del Registro Civil.
“Es un costo muy elevado, no puedo pagarlo”, dijo la señora ante los comisionados de la Defensoría del Pueblo de Arequipa, cuando llegó a presentar su queja por el alto costo del referido trámite.
Ante ello, nuestra entidad solicitó al municipio la estructura de costos de su TUPA, y recomendaron la eliminación de la citada tasa por considerarla “barrera burocrática” y vulnerar el derecho a la identidad. Sin embargo, el concejo no acogió la recomendación, por lo que esta vez nuestra institución actuó de manera conjunta con el Indecopi, institución que actuó de oficio en el marco de sus competencias y resolvió declarar la “barrera burocrática” ilegal. Por ello, la comuna con decreto de alcaldía tuvo que suprimir el derecho de trámite de S/. 58.90 y, de esa manera, salvaguardar el acceso al derecho a la identidad de la población arequipeña, erradicando los costos elevados.
¿Para qué sirve este certificado? Pues, para tramitar la partida de nacimiento. El documento es expedido por el centro de salud luego del alumbramiento, pero también puede ser emitido a solicitud de la madre, cuando el parto se ha realizado en su domicilio o en otro lugar. Además, la identidad es un derecho que permite tener un nombre, nacionalidad y un documento con el cual identificarnos.
Diario El Peruano (27/07/2012)
Manuel WarpaRuna dice
Nuestro hermoso, y bello país.
Ese asunto, esa certificación debería ser gratuita, y expedida por el Ministerio de Salud, simplemente verificando que existe el bebé Es más los municipios en algún momento para hacer alharaca política hacen campañas gratuitas. ¿Porque no se da una ley para que la inscripción del niño(a) sea gratuita? .
Nuestros legisladores, madres de la patria, solo se la pasan discutiendo cojudeces en el congreso.