Desempleo. La tasa de desocupación en el 2011 habría terminado por debajo del 7% en Lima, en línea con América Latina y el Caribe que alcanzó una tasa de 6,8%.
Incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV) constituye un mecanismo para avivar la demanda interna y, de este modo, enfrentar la desaceleración económica que se producirá este año producto de la crisis en Europa, Estados Unidos y en China, afirmaron los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tras presentar ayer el “Panorama Laboral 2011” para América Latina y el Caribe.
Esta recomendación de la OIT llega cuando aún se debate en el gobierno cuál es el momento más conveniente para activar el segundo tramo del incremento de S/. 75 de la RMV anunciado para este año.
“(Incrementar la RMV) ayuda a enfrentar la crisis por el lado del consumo. Cuando hay crisis externa, hay que defender la demanda interna que es una fuente también de actividad económica, de consumo y de empleo”, remarcó el especialista en Empleo de la OIT, Francisco Verdera.
Asimismo, Carmen Moreno, directora de la Oficina para los Países Andinos, sostuvo que el incremento de la RMV es una forma de resguardar el poder adquisitivo de la población en un contexto adverso como la crisis internacional.
“Yo creo que subir el salario mínimo brinda facilidad adquisitiva a la población y es una política conveniente en un contexto de crisis, pues ingresa dinero real a la economía que redunda en el crecimiento del propio país”, manifestó la funcionaria de la OIT.
Aumento anual
Además, Verdera indicó que en el Perú debería institucionalizarse un incremento gradual y no espaciado de la RMV, tal como ya ocurre en Ecuador, Colombia o Bolivia, y como lo recomienda el convenio 131 de la propia OIT.
Indicó que es “positivo” que se sepa que cada año se va a revisar la productividad, la inflación y la canasta de consumo mínima en una instancia como el Consejo Nacinal del Trabajo y que ésta haga la propuesta al poder Ejecutivo para un reajuste gradual, de manera de evitar los saltos bruscos.
“No debe ocurrir lo que pasó entre el 2006 y 2010 que se mantuvo congelada la RMV y luego tiene que venir otro gobierno y hacer un saldo que tampoco es lo más recomendable”, remarcó.
Desempleo cayó en 2011
Asimismo, Verdera proyectó que la tasa de desempleo urbano en Lima se habría situado por debajo de 7% al cierre del 2011, menor a la tasa registrada el año anterior de 7,9%, gracias al crecimiento económico del país. La cifra del Perú está en sintonía con la tasa que registró América Latina y el Caribe.
Verdera precisó que a lo largo del 2011 la tasa de desempleo mostró una tendencia a la baja. Anotó que para el 2012, con una tasa de crecimiento en tre 4,5% y 5% se mantendría la tasa de desempleo, pero detalló que todo está sujeto a los indicadores económicos que presenta el país.
Cara y sello del mercado laboral
La tasa de desempleo urbano cayó en América Latina y el Caribe a la cifra histórica de 6,8%, pero contrastan con las cifras de desocupación juvenil y con la informalidad que afecta al 50% de trabajos en la región, según el Panorama Laboral 2011 de la OIT.
En cifras reales, la tasa de desempleo significa que 15,4 millones de personas en las ciudades de la región no tienen empleo y en el caso de los jóvenes, entre los 15 y 24 años de edad, afecta a 7 millones de ellos, pues el desempleo juvenil se ubica en 14.9 %.
La tasa de ocupación laboral en la región subió a 55,7% por un incremento en la demanda de mano de obra, después de que el crecimiento económico de 2011 generara cerca de 5,7 millones de empleos. La tasa de ocupación subió a 55,7% por un incremento de la mano de obra después del crecimiento económico del 2011.
Diario La República (13.01.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.