Intensificará el cierre de locales que no entregan comprobantes de pago, así como la fiscalización de la informalidad y de los profesionales independientes.
Al parecer se acabó el ‘relajo’ que se observó en los últimos años, en lo que se refiere a la fiscalización tributaria, la cual ya se empezó a corregir en la segunda parte del año pasado y se intensificará este año, sostuvo una fuente del Ejecutivo.
“Lo que se tiene que hacer es empezar a recuperar la calle desde el punto de vista tributario”, afirmó.
Sobre todo porque este año el crecimiento económico del país se prevé menor (5.5% frente a casi el 7% del 2011) y con el riesgo de una crisis mundial. Por ello, la Sunat ha sido fortalecida (con la ley promulgada en diciembre pasado) y desplegará todo su accionar para reducir los niveles de evasión, contrabando, y recuperar la deuda tributaria para mantener y aumentar la presión tributaria.
Esto significa, por ejemplo, intensificar la fiscalización y control de la entrega de comprobantes de pago por parte de los establecimientos comerciales y el cierre de estos cuando no cumplan, porque es allí donde empieza la evasión (ver tabla), señala la fuente.
También se hará una lucha frontal contra la informalidad, empezando con los mercadillos en Lima y se focalizará más en eliminar la evasión del Impuesto a la Renta, principalmente de profesionales independientes.
Para ello se fortalecerá la institucionalidad. Pronto se establecerá la nueva estructura organizacional de Sunat, con la creación de la Superintendencia Nacional Adjunta de Administración, y unidades específicas de control especializado (Control selectivo y antifraude, Fiscalización masiva y Tributación internacional y precios de transferencia) para fortalecer estas funciones.
También se abrirán más centros de servicios en Lima (13, con una inversión de S/. 93.4 millones) y en provincias (13, con una inversión de S/. 56.1 millones), los que se suman a los 13 que hay actualmente.
La Sunat realizará acciones de control en todos los niveles y en sectores donde antes no intervenía. Para este año, está previsto un aumento de más del 60% en las fiscalizaciones.
Diario Gestiòn (02.02.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!