Si decide acogerse a esta modalidad tenga en cuenta que el banco puede imponer el tipo de cambio para la transacción. Además el usuario tendrá que asumir los gastos adicionales.
El dólar interbancario ya bordea los S/. 3 y quienes más perjudicados se ven con el alza de la moneda extranjera son aquellas personas que mantienen deudas en dólares, pues han visto incrementar el monto de su deuda.
Al respecto, el economista Armando Mendoza dijo que el mecanismo de refinanciamiento de deudas de dólares a soles en estos momentos se hace necesario, por lo que exhortó a los bancos a promover esta propuesta a sus clientes.
Si usted desea realizar este procedimiento aquí le sugerimos cómo hacerlo.
1. Acérquese a una oficina bancaria
Según información del Banco de Crédito del Perú (BCP), si un cliente desea migrar la moneda de su crédito (ya sea hipotecario, vehicular u otro) de dólares a soles, debe contactarse con un ejecutivo bancario o acercarse a cualquier agencia a solicitar el cambio de moneda de su préstamo mediante el llenado de un formulario único de trámite.
2. El proceso de validación
El funcionario de la entidad bancaria deberá validar la condición del cliente y estimar el monto referencial del saldo del crédito en soles e informar los costos asociados por el cambio: gastos de tasación (si fuera necesario), notariales y registrales.
En cuanto al monto de costos asociados es la entidad bancaria la que facturará y el cliente quien asumirá los gastos por tal concepto.
3. Número de cuotas a pagar
En el caso de un crédito hipotecario, si se mantiene el número de cuotas del crédito en dólares (12 o 14) y el plazo remanente actual, se mantendrán las condiciones del seguro de crédito hipotecario en dólares (inclusive si es póliza endosada).En caso desee variar el número de cuotas a pagar tendrá que renegociar el seguro de crédito (en el caso sea hipotecario).
4. Plazo máximo de 30 días
Los ejecutivos de la oficina de atención al cliente de la Superintendencia de Banco y Seguros (SBS) aseguran que el trámite debe durar como máximo 30 días calendario y que el tipo de cambio bajo el que se recalcule la deuda es potestad de la entidad bancaria, por lo que la entidad recomienda a los deudores que de ser posible no efectúen este recálculo, pues podría hasta incrementarse la deuda.
5. Compra de deudas
Los economistas coinciden en que otra alternativa interesante para los usuarios es que alguna otra entidad bancaria compre su deuda y le ofrezca mejores tasas y condiciones, aunque recomendó evaluar muy bien si se optará por este mecanismo, y exhortó a las personas deudoras en moneda extranjera a que cancelen cuanto antes su crédito.
Diario La Republica (10/01/2015)
Jorge Luis dice
Un favor como contabilizaría el gasto por el cambio a soles si mi préstamo fue provisione a t/c 2.61 y ahora con el cambio de plan t/c 3.29
Miguel Torres dice
Podría hacer así
67 D
46 D
10 H