En un contexto de crecimiento económico, el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales, los créditos hipotecarios reportarán un crecimiento entre 10% y 12% al cierre del presente ejercicio, impulsado por la demanda de los sectores socioeconómicos B y C.
Así lo proyectó la directora de negocios de la compañía de alertas crediticias Sentinel, Yanina Cáceres, quien destaca que la expansión crediticia de este año será mayor a la observada en 2013.
Considera que la oferta de casas y departamentos al segmento poblacional A se ha reducido. “Ahora se mira con mayor atención a los estratos poblacionales de menores ingresos, al persistir una importante demanda insatisfecha”.
Por esta razón, agregó, se prevé una mayor oferta de unidades habitacionales dirigida a los segmentos poblacionales más bajos que se encuentran en la periferia del centro de Lima y donde aún se pueden ubicar terrenos disponibles.
Cáceres explica que el ejercicio pasado la concentración de créditos vigentes a diciembre se situó en el rango de 100,000 nuevos soles a 500,000 nuevos soles. En este caso llegó a representar el 40.8% del total de la cartera hipotecaria.
“Este grupo de clientes está formado esencialmente por personas pertenecientes a los segmentos socioeconómicos B y C”, enfatizó.
Soporte
Para el presidente de la consultora Arellano Marketing, Rolando Arellano, el desarrollo del sector inmobiliario tiene su mayor soporte en la nueva clase media.
“Este segmento socioeconómico es el más numeroso, por lo que si bien las clases altas pueden tener más ingresos, no pueden superar a la clase media en lo que a tamaño se refiere, por lo que su posibilidad de compra en este sector es mayor”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Asimismo, comentó que se trata de un segmento socioeconómico que registró la mayor tasa de crecimiento en sus ingresos en los últimos años. “Ello explica que ahora cuentan con ciertos excedentes que no están comprometidos en satisfacer necesidades básicas, por lo que pueden destinarlos a la adquisición de una vivienda, una de las inversiones más importantes que pueden realizar.”
También destacó que la actual clase media está formada por grupos más jóvenes. “Son las nuevas familias las que tienen necesidades de vivienda y son las que impulsan el crecimiento del sector inmobiliario”.
A provincias
De igual modo, se debe tener presente que la población de las regiones también está a la búsqueda de la vivienda propia. Y es que ahora cuentan con el poder adquisitivo para ello, producto de la mejora de la economía y a los mayores ingresos que obtienen sus provincias por concepto de canon.
Para la directora comercial de Adondevivir.com, Gisella Postigo, el boom inmobiliario tenía que trasladarse a los regiones en algún momento y ahora, son tres las que concentran la mayor demanda.
“Cusco, La Libertad y Arequipa se encuentran entre las regiones de mayor demanda para alquiler y compra de viviendas, departamentos y locales de negocios, así como para la venta de terrenos”, precisó al Diario Oficial El Peruano.
Datos
Los desembolsos de los créditos hipotecarios se dinamizan especialmente en mayo y noviembre de cada año, gracias al pago de la compensación por tiempo de servicios (CTS) que facilita el pago de la cuota inicial de los interesados.
El crédito hipotecario es el que mejor comportamiento registra en el sistema financiero nacional, lo cual se refleja en la baja tasa de morosidad que registra, debido a la garantía que implica el inmueble que se adquiere.
Cifra
93.4% de los créditos hipotecarios tiene una calificación normal, lo cual implica que no hay problemas de atraso en pagos.
Diario El Peruano (27/02/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.