El Gobierno aplicará la norma que prorroga por un año la obligación de los trabajadores independientes de aportar al sistema de pensiones; sin embargo, podrán seguir aportando al sistema previsional de manera voluntaria, afirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla.
La norma, aprobada esta semana por el Congreso de la República, se aplicará una vez que sea ratificada por el Poder Ejecutivo y publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
“Haremos una intensa campaña de difusión demostrando las bondades del ahorro previsional”, subrayó.
Destacó que para todos los trabajadores se extiende el beneficio de la gradualidad del aporte, bajo un cronograma progresivo y al margen del nivel de ingresos. Sin embargo, remarcó que con la aplicación de la norma no hay un doble aporte. “Se consolidarán las rentas, y a partir de eso se harán los descuentos respectivos. Nuestro propósito es homologar el régimen de dependientes a independientes”, aseguró.
Dato
Se dispuso que el aporte al sistema de pensiones sea voluntario hasta el 31 de julio de 2014. A partir de esa fecha, los aportes serán obligatorios para los trabajadores independientes.
Diario El Peruano (21/09/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.